Cocina en miniatura que conquista paladares

DP
-

Medio centenar de profesionales, entre ellos nueve representantes de la provincia palentina (todos de la capital), compite en el III Campeonato de Tapas y Pichos de Castilla y León

Cocina en miniatura que conquista paladares - Foto: Sara Muniosguren

Medio centenar de profesionales de la cocina, llegados a la capital palentina procedentes de 21 ciudades y pueblos de las nueve provincias de Castilla y León,  compite en el III Campeonato de Tapas y Pinchos, que repartirá más de 3.000 euros en premios, productos de las marcas patrocinadoras y colaboradoras de este evento referencia de la hostelería regional. 

Esta tercera edición,  cuya organización corre a cargo de la Academia de la Tapa y del Pintxo, es posible gracias al apoyo y patrocinio institucional del Ayuntamiento a través de la Agencia de Desarrollo Local, la Junta de Castilla y León y la Fundación Siglo, la Diputación  y la marca de calidad Alimentos de Palencia.  Además, se han implicado y apoyan el  evento la D.O. Rueda, Makro, Mahou, Grupo Oblanca, Tudis Hostelería, Salsas Choví y Lavazza. Colaboraran con el desarrollo de esta cita gastronómica  Embutidos de Cardeña, Maquichef (maquinarias para hostelería) Bodegas Valdesneros, Olivares Distribuciones, Bodegas Comenge, hotel Rey Sancho, Tartuflanghe, Fuentes de Lebanza, Hitcooking y Oceangrain Audiovisual.

Los participantes cocinan en tres boxes instalados sobre un escenario en los jardines del hotel Rey Sancho, y sus elaboraciones pueden seguirse vía streaming (hoy de 9 a 14,30 horas). 

El jurado encargado de fallar esta tercera entrega del campeonato lo  conforman Gorka Aginaga, Miguel Ángel Expósito, Rubén González, Fátima Gismero y Pilar Hernández Coloma. 

Esta competición de gastronomía en miniatura se consolida y  va camino de convertirse en uno de los eventos más esperados del año por parte de los hosteleros de la región. Estos días Palencia se erige en la capital del paladar de la comunidad toda vez da continuidad a un evento que representa un estímulo para el sector de la hostelería, un impulso a la renovación de su oferta y un apoyo a la promoción turístico-gastronómica de Castilla y León.

Un buen ejemplo del empuje del campeonato viene dado por la participación local, y es que como destacó el presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo, Mikel Martínez, de la primera a esta tercera edición se ha triplicado el número de profesionales palentinos inscritos, al pasar de tres a nueve. Uniformados y con el escudo de Palencia en el pecho, así acuden por primera vez los nueve cocineros que representarán a Palencia  en el III Campeonato de Tapas y Pinchos . El objetivo de esta acción del Ayuntamiento es promocionar la imagen de la ciudad a través de los hosteleros de Palencia que participen en eventos gastronómicos dentro y fuera de Castilla y León.