1,84M€ para el desarrollo alternativo de la cuenca minera

Rubén Abad
-

Guardo es el mejor parado, con casi 945.000 euros. También reciben ayuda Cervera, Santibáñez y Velilla

1,84M€ para el desarrollo alternativo de la cuenca minera - Foto: Alberto Rodrigo

La Junta de Castilla y León aprobó ayer subvenciones directas a cuatro ayuntamientos de la cuenca minera palentina por valor de 1.844.389 euros para ejecutar un plan de acciones de optimización y diversificación energética en instalaciones públicas municipales. De este total, 944.286 euros serán para Guardo, el municipio mejor parado por estas ayudas que parten de la Consejería de Economía y Hacienda, 555.886 serán para Cervera de Pisuerga, 203.935 ingresará Santibáñez de la Peña y de 140.283 euros dispondrá Velilla del Río Carrión.


El proyecto consiste en la realización de actuaciones de optimización, diversificación y eficiencia energética en edificaciones públicas: centros de educación infantil, piscinas cubiertas, bibliotecas y casas de cultura, escuelas de música, polideportivos, hogares de pensionistas, edificios de Correos, casas consistoriales, campings, consultorios médicos y otros centros públicos municipales.


La finalidad de estas actuaciones es promover una mejora para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón, así como proteger y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas periféricas y deprimidas.


A los cuatro ayuntamientos de la Montaña Palentina se suman 14 de la vecina León. Entre las dos provincias se repartirán 7.821.701 euros en un proyecto que se ejecutará en tres anualidades: 5 millones de euros en el presente ejercicio; 2,2 millones en 2022 y casi 600.000 euros en 2023.


Las subvenciones se conceden tras la firma de los correspondientes convenios específicos de colaboración entre el Instituto para la Transición Justa y la Consejería de Economía y Hacienda dentro de los proyectos de suelo empresarial correspondientes al Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018.