Diputación destina a infraestructuras el 32% del Presupuesto

Rubén Abad
-

El montante global asciende a 80,6M€, un 10% más que el año en curso, tras admitirse 160.000€ en enmiendas de la oposición

Diputación destina a infraestructuras el 32% del Presupuesto - Foto: Óscar Navarro

El Presupuesto de la «recuperación económica y social postCovid». Así definió ayer la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, las cuentas de la institución provincial para el próximo ejercicio, que ascenderán a 80.600.000 euros tras elevarse el borrador inicial en 160.000 euros tras la incorporación de ocho enmiendas presentas por Partido Socialista, Ciudadanos y Ganemos. El «documento más importante» del equipo de Gobierno y la «herramienta» sobre la que pivota la acción de la Diputación  que se traducirá en «creación de empleo» y para asentar población, conocedora la administración de que no hay «soluciones mágicas e inmediatas» para afrontar el reto demográfico, «pero sí políticas de apoyo al medio rural», defendió Armisén, a través de prestaciones municipales y también incorporando programas que palian el déficit de servicios en el medio rural.


Un Presupuesto «realista» que se someterá a votación este mismo jueves y que destinará uno de cada tres euros a la mejora y mantenimiento de las infraestructuras, concretamente el 32 por ciento del total, a través del área de Acción Territorial, la «gran inversora» de la Diputación, que experimenta un incremento del 15 por ciento con respecto al ejercicio en curso. 


Se incluyen en Acción Territorial las partidas de Planes Provinciales, que aumentan en más de 1,8 millones de euros y que engloban una convocatoria de ayudas a la reparación de edificios públicos dotada con un millón de euros. Dentro de este mismo área, Red Viaria crece el 8 por ciento y Arquitectura aumenta el 26 por ciento, entre otras cosas, por el convenio con la Junta de Castilla y León para el desarrollo del programa Rehabitare. 


El capítulo de infraestructuras urbanas y medioambientales ve también incrementada su dotación en 730.000 euros  para atender más obras de sistemas de abastecimiento y depuración municipal. Asimismo, el programa de Industria y Protección Civil crece un 13 por ciento hasta los 2,3 millones, reforzándose así el incremento de 2021 que ya aumentó el 60 por ciento con respecto al del año anterior.


ECONOMÍA Y EMPLEO

La presidenta de la Diputación indicó que, ante la perspectiva social y económica actual, las «prioridades» con las que se ha elaborado el presupuesto «continuarán siendo la atención a las personas y los colectivos más perjudicados por la crisis sanitaria y económica, el apoyo al tejido productivo y al mantenimiento del empleo en la provincia, junto con la asistencia a los pueblos en la prestación de los servicios básicos, línea esencia de la labor que corresponde a las diputaciones».


Como muestra de este compromiso, las partidas para fomento del empleo y del desarrollo económico en la provincia aumentan el 15,4 por ciento y suponen más del 22 por ciento del total. En paralelo, los fondos de las diversas ayudas para los autónomos y las pymes aumentan el 11 por ciento y su montante global ronda lo dos millones de euros. Asimismo, el ayuntamiento de todos los ayuntamientos dedicará el 8 por ciento a los programas para apoyar la gestión de los municipios del medio rural, y solo el 4 por ciento para amortizar deuda. En términos generales, se recuperan actividades formativas y programas de participación colectiva, tanto en el ámbito empresarial -Escuela de Emprendedores o Alimentos de Palencia, por ejemplo- como en los programas deportivos y culturales.


Además, dentro de Promoción Económica, que contará con 18 millones de euros, se incrementa la subvención a los polígonos industriales (300.000 euros), se duplica la dotación de becas para prácticas en empresas de la provincia y aumentan el 33 por ciento los premios del concurso de I+D+i, iniciativas ambas en colaboración con la Universidad. Otra cantidad importante la conforman los siete programas de fomento del empleo, que suman en su conjunto dos millones de euros.

 

SERVICIOS SOCIALES

En una provincia envejecida como la de Palencia, el área de Servicios Sociales juega un papel destacado. También en el Presupuesto de la Diputación, que ha consignado 22,3 millones, con un incremento del 4,1 por ciento respecto del año anterior (885.000 euros más). 


Destacan la creación de un servicio de dispensación personalizada de medicamentos (más de 100.000 euros) y la apuesta por la conciliación, con un incremento del 60 por ciento del programa Crecemos, en el marco de un aumento general (21 por ciento más) del capítulo de Infancia, que supera el millón de euros. 


Asimismo, se recuperan actividades que redujeron su presupuesto en 2021 a causa de la pandemia, como las destinadas a las personas mayores (62 por ciento más) y se incrementa el presupuesto para Centros de Acción Social (CEAS) hasta rondar los 1,9 millones de euros (12 por ciento más). Por su parte, las consignaciones para la Escuela Universitaria de Enfermería y para la residencia de mayores San Telmo aumentan el 3,7 y el 5,6 por ciento, respectivamente.


Por lo que respecta al plano cultural y turístico, se recupera la actividad prepandemia, y aumentan sus partidas la programación cultural (38 por ciento) y  el Taller Dioesano de Restauración (26 por ciento). Como consecuencia de esta recuperación, aumenta un 41 por ciento el programa de deportes, hasta los 2,4 millones de euros.


En otro orden de cosas, la partida para apoyar a las entidades locales supera los 6,6 millones de euros (10,4 por ciento más). Destaca el aumento del programa de gestión de ruinas (250.000 euros), que multiplica por cuatro su dotación.

 

Inversiones para paliar el «déficit financiero» rural y para el castillo de Monzón
La Diputación no ha condicionado su Presupuesto de 2022 a los 22.637.695 euros que, según sentencia del Tribunal Supremo, debe abonar el Ayuntamiento por el conflicto de la calle Jardines, en la capital.


Llama la atención una partida de 250.000 euros destinada a paliar el «déficit financiero» que existe en el medio rural tras los reiterados cierres de oficinas bancarias en los últimos años. No se avanzó cuál será el modelo de gestión, pero la presidenta, Ángeles Armisén, sí adelantó que se tomarán como ejemplo otras provincias vecinas con idéntico problema. En Salamanca, sin ir más lejos, se dotará de cajeros a los bibliobuses que recorren los pueblos.


Otra de las grandes demandas por parte de la oposición  y el Ayuntamiento de Monzón de Campos, la reapertura y puesta en valor de su castillo, podría estar más cerca de ser una realidad. Y es que la Diputación ha consignado en las cuentas provinciales del próximo ejercicio una partida que roza los 200.000 euros, 184.000 para ser más exactos, para la fortaleza.


Por otro lado, en el programa de Turismo, se aumenta hasta los 180.000 euros el presupuesto de la Cueva de los Franceses, un enclave singular de gran valor situado en la localidad de Revilla de Pomar, en el entorno del Geoparque Las Loras, para afrontar labores de conservación y mejoras en el sistema de iluminación.