AMGu se erige en fundación para «expandir» su proyecto

Rubén Abad
-

La junta directiva elige el nombre de Manuel Dos Santos para la nueva entidad en recompensa al trabajo y dedicación durante los últimos años de su director

AMGu se erige en fundación para «expandir» su proyecto

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) da un paso más en su proyecto cultural en el medio rural al constituirse como fundación después de funcionar como asociación en los últimos 28 años, desde 1994. El objetivo no es otro que «seguir expandiendo» un trabajo que ha posicionado a la localidad minera como un referente en la defensa  y promoción de las artes escénicas en Castilla y León como así lo demuestran el Premio a los Valores Humanos de la Junta de Castilla y León y la condecoración de Alfonso Xel Sabio que concede el Ministerio de Cultura.

Serán patronos de honor los presidentes que AMGu, como asociación, ha tenido a lo largo de la historia. Entre ellos los dos últimos: Juan Carlos Monge (actual responsable, desde 2015) y Gerardo Compadre (máximo responsable de la entidad entre 2010 y 2015). 

MANUEL DOS SANTOS

La recién constituida fundación, al igual que la asociación que la precede (ambas coexistirán), se denominará legalmente Fundación Agrupación Musical deGuardo-Manuel Dos Santos en recompensa al trabajo y dedicación durante los últimos años de su director.

Un reconocimiento por parte de la junta directiva que se desveló en el marco de los actos de Santa Cecilia, en un abarrotado auditorio municipal durante el concierto de la Banda de Música, con medio centenar de componentes dirigidos bajo la batuta de Isabel Vélez.

«Desde que se creo la Escuela de Música, hace ya 15 años, Manuel Dos Santos ha hecho méritos suficientes como para que se le otorgue este reconocimiento, no solo por la labor desarrollada: promoviendo, gestionando y organizando actividades; si no por el impacto que estas actividades han tenido y están teniendo fuera del ámbito local, proyectando una imagen de Guardo, desde el punto de vista cultural, como probablemente no se haya conocido en su historia», señalan los promotores de este reconocimiento público.

«Lo importante son la entidad y las personas que la forman. Todos juntos debemos remar a favor del proyecto», señala Dos Santos. «AMGu tiene que ser patrimonio de la comarca. Es la suma de los alumnos, los profesores y las instituciones que lo apoyan», concluye.