Mariano del Mazo para Óscar Navarro y Andrea Benito, de 'DP'

DP
-

El jefe de fotografía y la redactora se llevan dos accésit de los Premios de Periodismo de la Diputación, al igual que Miriam García y Ángel Ordóñez, de 'La 7 de CyLTV', y el máximo galardón recae en Almudena Álvarez de 'El Mundo de Castilla y León'

Mariano del Mazo para Óscar Navarro y Andrea Benito, de ‘DP’

Óscar Navarro, jefe de la sección de fotografía, y la redactora Andrea Benito, ambos de Diario Palentino, han obtenido sendos accésit en los XXV Premios Mariano del Mazo de Periodismo que concede la Diputación. En el primer caso, el jurado reconoció una imagen titulada 1 de Mayo Virtual publicada el 2 de mayo de 2020 y que recreó la ausencia del acto central del Día del Trabajo suspendido por la pandemia. En el segundo, se premia el reportaje de la periodista titulado X Aniversario, Haití, en la memoria, publicado el 19 de enero de 2020, que narra la experiencia personal y vital del bombero palentino y experto en rescates en catástrofes de personas con unidades caninas Francisco Pérez Rivas.

«Siento mucha alegría porque se reconoce el trabajo realizado durante un año muy duro por la pandemia. Entonces, nuestra tarea no dejó de realizarse a diario en la calle con el miedo que suponía exponerte a un posible contagio y llegar a casa y transmitirle luego el virus a tu familia», apunta Óscar Navarro. En sus 23 años de trayectoria en el decano de la prensa palentina, el fotógrafo ha obtenido otros  cuatro premios en distintas convocatorias del Mariano del Mazo y otros más en distintas convotarias tanto a nivel provincial como autonómico.

«La verdad es que estoy muy contenta porque se trataba de la primera vez que me presentaba a los premios de la Diputación. Estoy muy agradecida a Francisco Pérez Rivas por haberme permitido contar todo lo que vivió en el terremoto en Haití. Por su puesto, también agradezco que al jurado le haya gustado la propuesta», señala la redactora Andrea Benito.

Mariano del Mazo para Óscar Navarro y Andrea Benito, de ‘DP’Mariano del Mazo para Óscar Navarro y Andrea Benito, de ‘DP’Entre los 17 trabajos presentados, el jurado otorgó el máximo galardón al reportaje de Almudena Álvarez, con el título Un arcoíris detrás de tanto silencio, que el diario El Mundo de Castilla y León publicó el 2 de abril de 2020.  Además, en televisión este año se otorga el accésit al trabajo de Miriam García y Ángel Ordóñez titulado Me vuelvo al pueblo, Cascón de la Nava, emitido por La 7 de CyLTV el 9 de diciembre de 2020.

El jurado se reunió de manera telemática presidido por la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y estuvo compuesto por Eduardo Álvarez, CEO de Puentia; José Luis Martín, adjunto a la directora de informativos de Castilla y León Televisión; el director de la agencia de noticias Ical, Luis Miguel Torres; los académicos de la Institución Tello Téllez de Meneses, Marcelino García Velasco y Julián Alonso, y la responsable de Prensa de la Diputación, Rebeca González. Actuó de secretario, con voz y sin voto, el jefe del Servicio de Cultura, Rafael Martínez.