Autillo y Reinoso cruzan el charco para hermanarse con México

Rubén Abad
-

Ambas localidades estrecharán lazos con la ciudad de San José, fundada en 1783 por los Reynoso, la primera familia en llegar a este lugar desde España. El linaje tuvo su origen en 1120 en la provincia

Autillo y Reinoso cruzan el charco para hermanarse con México

Autillo deCampos y Reinoso de Cerrato cruzan el charco este fin de semana para promover un hermanamiento con la ciudad mexicana de San José de los Reynoso. Una peculiar forma de estrechar lazos a ambos lados del Atlántico y de poner en valor el vínculo histórico que une a ambos territorios desde hace siglos.

Autillo, Reinoso y San José hace muchos años que son «hermanos». Como muestra, San José fue fundado en 1783 por la familia Reynoso, primera en llegar al lugar desde España. Este linaje tuvo su origen en el noble Gutiérre Pérez de Reinoso, nacido de la localidad cerrateña en 1120 y de cuya población fue señor.

Por otro lado, en Autillo vino al mundo en 1534 otro célebre personaje:Francisco de Reinoso, abad de Husillos, obispo de Córdoba y secretario del Papa Pío V. Su hermano, Luis de Reynoso, fue capitán de infantería en Flandes.
«Los lazos históricos y culturales, incluido el idioma, deben ser utilizados como palanca para la unidad», señaló la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien arropó junto a los vicepresidentes Luis Calderón y María José de la Fuente a los alcaldes de Autillo (Ángel Castro) y Reinoso (José Luis Ayuso) en la presentación de los actos del hermanamiento.

Este último aseguró que los actos previstos son«motivo de orgullo y una oportunidad para estrechar vínculos». Por su parte, el primer edil terracampino se encargó de desgranar algunos detalles de una extensa programación que, en el caso de su localidad, conmemorará también la proclamación de Fernando III como rey de Castilla.

PROGRAMA

El sábado el epicentro de la celebración será Autillo, donde habrá un mercado de Alimentos de Palencia con seis productores (10 horas), se inaugurarán las obras del palacio de los Reinoso (11,15 horas) y también habrá una conferencia histórica (12), una comida popular (15), teatro sobre la proclamación de Fernando III (19), música folk (20,30) y una cena medieval (22,30).

El domingo será el turno de Reinoso, con una mesa redonda sobre el hermanamiento, proclamación y firma del acta (10,30), inauguración de la estatua (12,30), vino (13,30), comida (14,30), visita guiada (16,30), danzas (19) y cena (21).