scorecardresearch

El colectivo de Urgencias reclama una especialidad propia

J. Benito Iglesias
-

Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos es el lema de la campaña nacional de este grupo de profesionales sanitarios con el objetivo de concienciar a pacientes y sociedad en general sobre esta necesidad

El colectivo de Urgencias reclama una especialidad propia - Foto: Óscar Navarro

Una amplia representación del servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) se concentró ayer a las puertas del recinto hospitalario en el Día Mundial de su profesión para visibilizar la necesidad de contar con una especialidad sanitaria propia, centrada en el objetivo primordial de prestar un mejor servicio a los miles de pacientes que pasan cada año por sus manos.

«Las instituciones apoyan y finalmente se tiene que lograr después de años. Esta especialidad de Urgencias y Emergencias existe en toda Europa y no se puede ir por detrás del resto de países», según explicó en la concentración el jefe del servicio de Urgencias del Caupa, Gonzalo Ibáñez.

Además, de cara al futuro concretó que hay «un déficit en este área porque nos nutrimos sobre todo de médicos de Familia y existe mucha necesidad también de ellos en otros ámbitos», señaló, al tiempo que recordó que su equipo lo conforman 24 médicos, 34 enfermeras y 20 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).

FORMAR REGLADAMENTE. «La clave es que haya una especialidad de Urgencias que forme regladamente. Hay 27 millones de atenciones urgentes al año en el país y  la gente que viene detrás debe tener buenos conocimientos para dar un servicio de calidad», expuso.

Javier Calaveras, coordinador de Urgencias-Covid del Caupa se encargó de leer  el manifiesto reivindicativo. «Muchos de los pacientes que cada día acuden a urgencias hospitalarias o que son atendidos por nuestros servicios de emergencias porque han tenido un problema médico, desconocen que no contamos con una especialidad propia. Necesitamos que la población tenga en cuenta el porqué de esta petición tan insistente, ya que es por ellos, por la seguridad de los pacientes», dijo.

Para reclamar esta necesidad ayer hubo concentraciones de urgenciólogos en diversos servicios hospitalarios y extrahospitalarios de todo el territorio. «Se trata de un día para recordar el papel determinante de nuestros servicios, pero también para  mirar hacia el futuro. Queremos construir la mejor atención, un ejemplo de calidad y seguridad plena para la sociedad española», reflejó el manifiesto.