Husillos debatirá sobre repoblación en el medio rural

Rubén Abad
-

Abordará también los problemas de acceso a la viviendas en los pueblos

Husillos debatirá sobre repoblación en el medio rural

La Repoblación. Así ha denominado el Ayuntamiento de Husillos a la jornada que tendrá lugar este sábado con el objetivo de escuchar propuestas y compartir experiencias, dudas y preguntas sobre posibles iniciativas que atraigan nuevos vecinos al medio rural.

El salón de plenos de la casa consistorial será el punto de encuentro para esta actividad que dará comienzo a las 11 horas con un café de bienvenida y finalizará pasadas las seis de la tarde con un concierto a cargo de Ángel Lévid en La Nave.

La ponencia inaugural (11,30  horas) correrá a cargo del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, con el título Medidas administrativas para la repoblación. Tomarán el relevo Milagros Alario, profesora de Geografía de la UVa (Espacios rurales entre la despoblación y la repoblación), y José María García, concejal en el Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Belorado (1.000 días de repoblación en Belorado); a las 12,15 y 13 horas, respectivamente. 

Una mesa abierta entre asistentes y ponentes, a las 13,30 horas, pondrá el broche a las actividades de la mañana. Esta abordará cuestiones como las posibilidades de supervivencia en el medio rural, con propuestas para ayuntamientos  y juntas vecinales.

Tras una comida de hermandad, las charlas regresarán por la tarde, a partir de las 16,30 horas, con  los Centros de Desarrollo Rural (CDR) de Carrión de los Condes y Monzón de Campos como protagonistas. Estos abordarán, entre otras cuestiones, los problemas que tienen los jóvenes para acceder a la vivienda en el medio rural.

«Pensamos que el trabajo que se haga desde las administraciones pequeñas y grandes en los próximos años en las zonas despobladas son claves para revertir en la práctica esta tendencia de décadas y no tirar definitivamente la toalla», explica el alcalde, Juan Jesús Nevares.