Dos bartenders palentinas, al certamen nacional de Coctelería

DP
-

Esther Marcela y Karelys Cabezas, de La Parrilla de Don Jamón, premiadas en el certamen regional

Dos bartenders palentinas, al certamen nacional de Coctelería - Foto: Sara Muniosguren

Esta semana se ha celebrado en Palencia, en los jardines del hotel Rey Sancho, Vermut-EA, la I Convención Nacional en torno al Vermouth, una iniciativa que, según sus organizadores, «ha llegado para quedarse, dada la gran aceptación por parte de marcas expositoras y público asistente».

Más de veinte stands de degustación para disfrute del público asistente, la ponencia del reputado sumiller Juan Muñoz -autor del libro Vermut- o las diversas clases magistrales acompañaron al XXXVIII Concurso de Coctelería de Castilla y León, que reunió a bartenders de todas las provincias de la comunidad que se disputaron el título en la modalidad obligatoria de aperitivo, además de desarrollarse también una prueba competitiva de gin tonic. 

Un concurso en el que destacaron dos profesionales palentinas. Esther Marcela se alzó con el título de Mejor Bartender de Castilla y León; y Karelys Cabezas, con el de Mejor Joven Bartender, además de obtener la nota más alta en la de Mejor Degustación. Las dos trabajan en el restaurante La Parrilla de Don Jamón, en la capital

Dos bartenders palentinas, al certamen nacional de CocteleríaDos bartenders palentinas, al certamen nacional de CocteleríaEste concurso era clasificatorio para el nacional, que a su vez lo será para el Mundial de Coctelería. Por ese motivo, tanto Esther Marcela como Karelys Cabezas competirán en Sevilla en sus respectivas categorías con la mirada puesta en el concurso internacional que tendrá lugar en Hong Kong. Además, en la categoría de Mejor Gin Tonic, Héctor Gimeno, desde Ávila, ocupó el primer lugar; y Nuria Basurto obtuvo la nota más alta en la categoría de Mejor Técnica.

El jurado estuvo formado por reconocidos profesionales con la organización por parte de representantes ABCyl (Asociación de Bartenders de Castilla y León), FABE (Federación de Asociaciones de Barmans Españoles) e IBA (International Bartenders Asociation).

homenaje. Durante el acto de entrega de trofeos, la organización del evento rindió un emotivo homenaje a título póstumo a cuatro hosteleros emblemáticos de la capital que desarrollaron su actividad en locales de referencia gastronómica y que recogieron sus familiares: Alberto Sánchez, del restaurante La Encina; Edurne Aguirre, del restaurante Casado; Magdalena Villegas, del restaurante San Remo; y Toño Díez, del restaurante Los Candiles.

Mario Simón, alcalde de la ciudad; Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación; y Urbano Revilla, concejal de Desarrollo Económico, fueron las autoridades que hicieron entrega de los premios junto a personalidades del mundo de la coctelería, como Estrella Pérez, madrina de los bartenders de España; Juan Carlos Muñoz Zapatero, presidente nacional de FABE; y Luis Martín Sanz, presidente de ABCyL.

numeroso público. El evento se desarrolló con un numerosísimo público asistente que «se fue de vermut» con la degustación de este aperitivo tan de moda acompañado de encurtidos y snacks de representadas de Saborea, una de las empresas organizadoras, y de marcas tan representativas en nuestra ciudad como Facundo.

Según la organización, Vermutea ha sido «todo un éxito de congregación de marcas y público en una primera edición con plena satisfacción por parte de los asistentes y del sector de la hostelería y la distribución, que han visto un gran escaparate para acercar sus productos a clientes y profesionales y potenciar aún más esta bebida, que está volviendo a ocupar su lugar con muchísima fuerza».

ruta de bares. Finalmente, caber recordar que durante toda la semana se está desarrollando la Ruta Vermut-EA de Bares Palentinos, donde se podrá disfrutar de preparaciones muy especiales de este aperitivo por parte de los profesionales de la hostelería palentina en más de cincuenta establecimientos de capital y provincia en todo un éxito de participación y congregación de locales.

La lista de establecimientos se puede consultar a través de las redes sociales de Facebook e Instagram de Vermut-EA, ya que hasta el domingo hay oportunidad de disfrutar de esta bebida espirituosa que, durante unos días, ha convertido Palencia en la capital del Vermut.