Adiós al octubre más cálido de los últimos 35 años

DP
-

Adiós al octubre más cálido de los últimos 35 años - Foto: Eva Garrido

Según los datos recabados por el observatorio meteorológico de Carralobo, con sede en Astudillo, dirigido por Mariano Bustillo, la temperatura máxima del pasado mes de octubre fue de 30,5 grados registrada el día 4, mientras que la mínima estuvo en cinco grados los días 1 y 2. Se trata de las temperaturas más altas registradas en un mes de octubre en los últimos 35 años, según los datos ofrecidos por el Observatorio.

Por otra parte, en los 16 días se han recogido 81,2 litros por metro cuadrado, destacando los  23,5 litros del pasado día 19. Ha sido uno de los doce octubres más lluviosos desde el año 1959, lo que ha supuesto un alivio para la situación de los embalses situados en las cuencas de los ríos Pisuerga y Carrión, respectivamente. En este sentido, el informe del observatorio de Carralobo indica que en octubre de 1960 las precipitaciones alcanzaron los 192,7 litros por metro cuadrado, la más alta según los registros con los que se cuentan.

Por lo demás, un frente frío atravesará hoy jueves de oeste a este la península y a su paso dejará precipitaciones en el oeste y en el norte. Tras él llegarán vientos que arreciarán y provocarán un temporal marítimo en el Cantábrico y un descenso térmico que se extenderá el viernes y el sábado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Después del frente, las madrugadas del viernes y el sábado serán frías y se producirán heladas nocturnas en zonas de montaña y en puntos de la meseta, como en Segovia, León, Burgos, Palencia, Zamora o Soria, y en Teruel.