scorecardresearch

91 personas, 26 quitanieves y 3.140 Tm. de fundente

DP
-

El operativo de vialidad invernal de la Junta en la provincia cuenta en la zona de Piedrasluengas además con una nueva señal de información con módulo software sobre el estado de la carretera en tiempo real a través de mensajes SMS

91 personas, 26 quitanieves y 3.140 Tm. de fundente

El operativo de vialidad invernal diseñado por la Junta para la provincia, que comenzó el pasado 1 de noviembre y se prolongará hasta el 30 de abril de 2022, cuenta con un total de 91 profesionales que operan en el área de carreteras y disponen de 26 máquinas (3 fresadoras y 23 máquinas quitanieves) y 3.140 toneladas de fundente distribuidos en sus centros de aprovisionamiento. 

En esta temporada la carretera de Montaña de Piedrasluengas cuenta con una nueva señal de información mediante un módulo software, que recibe la información del estado de la carretera en tiempo real a través de mensajes SMS, sustituyendo al cartel con el cambio manual de los paneles informativos.

El dispositivo es de ámbito regional, de forma que la totalidad de efectivos, tanto recursos materiales, como recursos humanos, están disponibles para paliar los efectos de los riesgos invernales, principalmente, las nevadas.

En caso de activación del Plan de Protección Ciudadana (Plancal) por nevadas intensas que den lugar a la activación del mismo en su nivel 1, será el delegado territorial de la Junta  el encargado de la dirección de las actuaciones a las que se incorporan los medios de las distintas administraciones (estatal, regional, local) y medios privados.

En la provincia, dentro del operativo hay 91 profesionales en el área de carreteras de titularidad autonómica, 42 corresponden a las actuaciones en la autovía A-231 (León – Burgos) y 49 al resto de trazados, todos ellos encargados de labores de vigilancia, prevención, limpieza y dirección de campaña. Dichas tareas consisten en la aplicación de tratamientos antihielo, retirada y despeje de la nieve, información del estado de puertos y carreteras.

La Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León dispone de 26 máquinas, (3 fresadoras y 23 máquinas quitanieves). Diez unidades están destinadas a atender la autovía A-231 y 16 al resto de la red. Las carreteras autonímicas en Palencia cuentan con 1.480 kilómetros, un 50% de la totalidad de la red  provincial. Además, todas las quitanieves llevan instaladas GPS, a través de los cuales se puede conocer la ubicación exacta y el recorrido que realiza cada uno. A esta maquinaria hay que añadir 24 vehículos, 6 furgones, 2 retroexcavadoras y 2 palas cargadoras. 

Los almacenes de fundentes proporcionan un aprovisionamiento total de 3.140 toneladas (1.210 en la autovía A-231 y 1.930 para el resto de la red), a los que habría que unir los del Estado, la Diputación  y los ayuntamientos. Los centros de aprovisionamiento de fundentes de la red (14 silos y 5 zonas de acopio) se distribuyen en 10 silos y 3 zonas de acopio de fundente situados en Cervera de Pisuerga, Guardo, Nestar, Saldaña, Herrera de Pisuerga, Carrión de los Condes, Reinoso de Cerrato y Palencia, junto a 4 silos y 2 puntos de acopio en Sahagún y Sasamón, en la autovía A-231 León-Burgos.

Desde el área de Medio Natural se cuenta con la colaboración de 65 agentes medioambientales y celadores y Protección Civil dispone en el ámbito regional de un helicóptero, tres vehículos para el grupo de rescate y salvamento y seis vehículos para la unidad de apoyo logístico de emergencias.

Además, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), los 20 centros de salud, puntos de atención continuada, 3 helicópteros sanitarios para toda Castilla y León, 3 soportes vitales avanzados (UME), 10 soportes vitales básicos y otras 36 ambulancias convencionales y colectivas.

La Agencia de Protección Civil e Interior aportará además todos los canales de información, así como la red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, junto a los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia. En caso de necesidad podrán colaborar 102 voluntarios de Protección Civil, integrados en las 6 asociaciones y agrupaciones existentes en estos momentos en la provincia de Palencia.