José Sacristán, premio AMGu de Honor de Teatro en Guardo

Rubén Abad
-

INCLUYE VÍDEO | El actor madrileño interpretará el 14 de noviembre 'Señora de rojo sobre fondo gris' en el auditorio. Es uno de los nuevos apoyos a la candidatura de AMGu a los premios de las Artes y los Valores Humanos de Castilla y León

La Agrupación Musical de Guardo premia con su AMGu de Honor de Teatro 2021 al actor José Sacristán en reconocimiento a una vida plagada de éxitos y de trabajo bien hecho sobre las tablas, que le han convertido en un imprescindible de la escena y un ejemplo a seguir para las jóvenes promesas de la interpretación. Un galardón que entrega la entidad cultural con motivo de la celebración de la novena edición de su Certamen Nacional de Teatro Aficionado, cuya celebración se ha pospuesto al mes de noviembre a la espera de que mejore la crisis sanitaria.

 

Al igual que todos sus antecesores, Sacristán apoya la candidatura de AMGu a los premios de las Artes y los Valores Humanos de Castilla y León, por el acercamiento de la cultura al medio rural, una de las grandes señas de identidad. Asimismo, la intención de AMGu no es solo la de premiar a los actores, sino que brinda la oportunidad a los vecinos de la zona de Guardo de verles actuar en directo. De esta manera, el madrileño -que toma el testigo de Lola Herrea, la familia Ozores y Beatriz Carvajal- interpretará Señora de rojo sobre fondo gris, con la que está girando por todo el país.

José Sacristán, premio AMGu de Honor de Teatro en GuardoJosé Sacristán, premio AMGu de Honor de Teatro en Guardo - Foto: Pablo Sarompas

 

Mientras llega ese día, el actor ha hecho llegar un vídeo en agradecimiento por el galardón. “Queridos amigos de Guardo, debido a la dichosa pandemia no puedo estar con vosotros inaugurando el festival y recogiendo este premio que tan generosamente me habéis concedido. Nos vemos el 14 de noviembre en el auditorio”, afirma Sacristán, quien también elogia el “trabajo encomiable” de AMGu “por su apoyo constante a la cultura, más aún en estos momentos complicados para el sector”.

 

SELLO DE CALIDAD

El Certamen Nacional de Teatro cuenta con la distinción de Sello de Calidad de la Confederación de Teatro Amateur (Escenamateur) organismo designado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) para velar por la calidad de los ciclos escénicos que se organizan en el territorio nacional. Una distinción que solo tienen treinta festivales en España, cuatro de ellos en Castilla y León, y que tiene por objeto premiar y reconocer a las muestras que sobrepasen un baremo de calidad, supone «un espaldarazo más» a uno de los grandes proyectos de AMGu.

 

“En tan solo nueve de años de vida, nuestro certamen es uno de los más consolidados de Castilla y León de su género, y goza de una extraordinaria salud”, afirma el director de AMGu, Manuel Dos Santos, quien añade que “estamos deseando volver a acercar el teatro a los vecinos, que siempre nos apoyan”.

 

El certamen cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión, la Diputación Provincial de Palencia y la Junta de Castilla y León.

 

HISTÓRICO DE GALARDONADOS (Todos ellos han representado obra en Guardo)
2021: José Sacristán

2020: Lola Herrera, la Familia Ozores y Beatriz Carvajal

2019: Concha Velasco, María Casals, Marisol Rolandi y María José del Valle

2018: Carlos Santos

2017: Petra Martínez, Juan Margallo y Gabino Diego

2016: Pepe Viyuela

2015: Serie Gran Hotel

2014: Llorenç González

2013: Máximo Valverde y Eva Santamaría