CSIF alerta del aumento del 228% de agresiones a sanitarios

DP
-

El sindicato reclama más medidas de seguridad, especialmente en el Punto de Atención Continuada (Pacip). La Junta reconoce 23 ataques el pasado año

CSIF alerta del aumento del 228% de agresiones a sanitarios - Foto: Eva Garrido

El observatorio de agresiones de la Junta constata la tendencia al alza de agresiones en la Comunidad, en el ámbito sanitario. En el caso de Palencia, la estadística reconoce 18 trabajadores de Sacyl agredidos en 2019, siete en 2020 y 23 en 2021 (hasta septiembre, que son los últimos datos oficiales que se han dado a conocer). 

 El aumento de profesionales agredidos en la provincia palentina ha crecido un «alarmante y preocupante» 228%, porcentaje que, en la Comunidad es del 35%. «Dato que también es muy inquietante», indica la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

«Lamentablemente, se ha pasado de un escenario de aplausos, durante el período de pandemia, a otro donde las exigencias, falta de respeto y, por último, las agresiones, tanto físicas como verbales, son frecuentes», añade.

Alrededor del 70% son agresiones verbales o gestuales. «No obstante, aunque estas conductas no lleguen a la agresión física, no deben permitirse en ningún caso, porque supone un menoscabo al respeto del profesional, y pueden derivar en acciones violentas», subraya CSIF. 

   Además, el sindicato independiente estima que más del 60% de las agresiones que sufre el personal de los centros sanitarios no son denunciadas, debido a que -muchas veces- el proceso en el que se involucra el profesional es largo e interfiere en la relación con el paciente.

Las agresiones se han elevado en Atención Primaria, siendo el Punto de Atención Continuada de Palencia (PACIP) uno de los más afectados, donde los profesionales se sienten indefensos. «La falta de guardas de seguridad, en horario nocturno, puede dar lugar a que el paciente agresivo intimide y agreda cuando se le presta la atención sanitaria», afirma CSIF.