Ninguna empresa se interesa por unir Jardinillos y calle Mayor

Carlos H. Sanz
-

Las otras tres licitaciones sí han recibido ofertas; Sierra aspira a la elevación de calzadas; Aceinsa y Kapsch, a la iluminación de pasos de peatones; y Herzaco, a la paradas de autobús

El contrato al que se han presentado más ofertas es el de iluminación de 25 pasos peatonales, entre ellos, el de los Cuatro Cantones. - Foto: Sara Muniosguren

Fue el propio concejal de Urbanismo, Luis Fernández, quien hace poco más de 15 días expresó su temor a que quedase desierta la licitación del contrato de la segunda fase del parque de los Jardinillos, que consiste en la conexión en la conexión de la zona verde con la calle Mayor.

Un temor que se ha cumplido, ya que ninguna constructora ha concurrido a un contrato valorado en 1.884.583.18 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses, tal y como se comprobó ese martes, cuando la mesa de contratación abrió el primer sobre y comprobó que no había ninguna oferta dentro. 

El equipo de Gobierno del PP era consciente de que el presupuesto base de licitación estaba muy ajustado, porque «el proyecto fue redactado con seis meses de antelación» y no había dado tiempo a ajustarlo.

El encarecimiento de los precios que las materias primas vienen registrando desde hace meses y la inflación disparada que azota la economía han sido suficientes motivos para que las constructoras hayan echado sus cuentas y comprobado que esos 1.884.583.18 euros son insuficientes.

El equipo de Gobierno tiene que tomar ahora una decisión. De los 1.884.583.18 euros que cuesta la segunda fase de Los Jardinillos, unos 1,3 millones llegarán a través de la subvención europea de los Next Generation, y el resto corre a cuenta del Ayuntamiento. La UE no va a incrementar su aportación, así que o las arcas municipales asumen un incremento del presupuesto que haga que el contrato sea atractivo para las empresas; o recorta el proyecto para no moverse de los 1,88 millones.

«El primer paso que hemos dado ha sido reunir a nuestros técnicos y cursar una consulta al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital informando de que la licitación había quedado desierta y preguntando qué pasos y plazos tenemos ahora», explica el alcalde, Mario Simón.

«La Ley de Contratos nos permite, en esta situación, llegar a un negociado, es decir, proponer a una empresa si lo quiere hacer en las mismas condiciones y, si acepta, proceder a una adjudicación directa. Si ninguna acepta, deberemos llevar a cabo un análisis y revisión de precios y se volvería a licitar el contrato, pero antes de dar cualquier paso vamos a esperar la respuesta del Ministerio», añadió el primer edil. 

Licitadores. Los otros tres contratos vinculados a los fondos Next Generation que el Ayuntamiento ha licitado hasta ahora sí han recibido ofertas. El contrato que tiene más aspirantes es el de iluminación de 25 pasos peatonales con el objetivo de lograr la pacificación del tráfico mediante el pavimento y elementos disuasorios.

Aceinsa y la UTE de Kapsch y Conservación Integral Viaria pujan por un proyecto valorado en 786.500 euros y que denomina «una transición pacífica hacia la peatonalización» a la remodelación de 25 pasos peatonales, que no solo quedarán a nivel de acera y, por lo tanto, se elevarán para garantizar la accesibilidad, sino que, además, estarán iluminados. Todos se remodelarán con pavimentos especiales, aunque lo más llamativo será que detectarán cuándo un peatón se acerca al paso y unas bandas instaladas en el suelo se iluminarán mientras cruza la calle. 

Los pasos elegidos están ubicados en las avenidas de Cuba, Cardenal Cisneros, Manuel Rivera, Asturias, Santander, Campos Góticos, Cataluña, Castilla, Brasilia, Simón Nieto, Madrid, Reyes Católicos, Santiago Amón, San Telmo y Vacceos. Y también en el paseo del Otero y las calles de Santa Eufemia, Colón, Antonio Machado, Marta Domínguez, Jardines y en los Cuatro Cantones. 

Al de elevación de calzadas en las calles de Padre Higinio, Eduardo Dato y Antonio Maura, que está vinculado a la conexión entre el parque de los Jardinillos y la calle Mayor, ha presentado una oferta Hormigones Sierra.

El contrato es de 150.000 euros y consiste en mejorar las actuales condiciones de las calzadas, actualmente con alguna zona en malas condiciones debido a hundimientos producidos por la circulación de vehículos. Para ello se creará una plataforma única, poniendo aceras y calzada a un mismo nivel, con lo que el Ayuntamiento dará prioridad a los peatones y ciclistas, ya que la velocidad máxima permitida será de 20 km/h. Se plantarán árboles en el lado de los aparcamientos, uno cada cuatro plazas.

Por otra parte, Obras Herzaco aspira a materializar la mejora de accesibilidad de andenes de transporte público, valorada en 599.525,84 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses. 

La firma tiene que aportar distinta documentación para continuar en el proceso de selección y hacerse con un contrato que consiste en acometer en 112 de las 121 paradas repartidas entre las 6 líneas de autobuses urbanos que recorren la ciudad la elevación de la calzada hasta la acera y su señalización.

Solo si las empresas aportan la documentación exigida y si sus ofertas cumplen las condiciones marcadas en los pliegos, el equipo de Gobierno podrá aprobar su adjudicación y, con ellos, se iniciarán las obras.