Cervera urge la puesta en funcionamiento de un centro de día

Rubén Abad
-

Un grupo de vecinos registra una carta con 600 firmas en el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta reclamando el servicio. El alcalde reitera el apoyo municipal y transmite un mensaje de «tranquilidad y apoyo a la iniciativa»

Cervera urge la puesta en funcionamiento de un centro de día - Foto: Christian Castrillo

Las 628 personas mayores de 65 años (166 por encima de los 85) empadronadas en Cervera de Pisuerga sobre un total de 2.277 habitantes es motivo más que suficiente para un grupo de vecinos que ha registrado una carta en el Ayuntamiento demandando la puesta en funcionamiento de un centro de día que dé cobertura a este sector de la población.

Junto a la carta se han entregado 45 firmas de potenciales usuarios y otras 564 de vecinos del pueblo que apoyan la iniciativa. Una copia de la misiva se ha enviado también, a través de ventanilla única, a la Diputación y a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta.

La iniciativa ha partido de un grupo de personas que tienen a su cargo a personas mayores, en muchos casos con alguna dependencia, y se ven «desbordadas» por la «ingente tarea» que supone su cuidado. «Son las familias, y en especial las mujeres, las que están asumido el cuidado de los mayores y dependientes ante la falta de otras alternativas», apuntan los promotores de la iniciativa. Asimismo, aseguran que, en los casos en que esto no es posible, se ven obligados a desplazar a sus familiares a otros lugares, «añadiendo al sufrimiento de la enfermedad la pena del desarraigo y la desorientación».

En paralelo, los promotores de la regocida de firmas advierten de que las personas mayores están siendo las «más perjudicadas» por la pandemia, «no solo por el alto porcentaje de fallecidos, sino también por el aislamiento al que han sido sometidas para su protección, privándolas del contacto social, que para ellas tiene gran importancia, aumentando así su sufrimiento».

«Entendemos, por tanto, que es una obligación urgente e ineludible de las administraciones», afirman, para añadir que  su puesta en servicio implicaría la contratación de personal, «lo que contribuye a ofrecer oportunidades laborales que ayudan a fijar la población».

APOYO MUNICIPAL

El alcalde, Jorge Ibáñez, quiere transmitir un mensaje de «tranquilidad y apoyo a la iniciativa». Según apunta el regidor, se está a la espera de contestación de Servicios Sociales para «ver en qué dirección tenemos que remar y trabajar para conseguir este servicio tan importante y necesario».

Ibáñez reitera así el apoyo del Consistorio a la hora de brindar todo lo necesario para impulsar su construcción, al tiempo que manifiesta que a partir de ahora lucharán por conseguir que «en este mandato, que cuenta con un gran apoyo vecinal, se materialice en el menor tiempo posible».