scorecardresearch

Esther Miguel recoge el José María Silva

DP
-

La diputada del área de Cultura, Carolina Valbuena, valora además el «dilatado trabajo pedagógico y formativo» desarrollada por la galardonada, directora de grupo Jorge Manrique

Esther Miguel recoge el José María Silva - Foto: Óscar Navarro

La folclorista Esther Miguel Alonso recogió ayer, de manos de la diputada provincial del área de Cultura de la Diputación, Carolina Valbuena, el VII Premio Provincial de Folclore José María Silva que convoca anualmente, en memoria y reconocimiento al insigne folclorista, músico, dulzainero, estudioso y maestro del folclore castellano y, en especial del folclore palentino, para destacar y valorar públicamente la trayectoria de particulares, asociaciones o entidades en la defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular palentina en cualquiera de sus manifestaciones.

El jurado decidió conceder el galardón, dotado económicamente con tres mil euros, a Esther Miguel «por su labor de investigación y recuperación de la indumentaria regional palentina, fundamentalmente de Tierra de Campos». Nacida en Venta de Baños, la premiada cuenta con una dilatada formación en el ámbito de la historia, la danza tradicional y la etnografía, centrada en la investigación sobre la indumentaria tradicional. De hecho, actualmente trabaja en la catalogación de las prendas de localidades de la zona de Campos, como Autilla del Pino o Cervatos de la Cueza; y desde 2016 aborda un amplio estudio de investigación sobre la castañuela tradicional en las provincias de Palencia, Zamora y Soria.

Carolina Valbuena valoró, además de esta labor, el «dilatado trabajo pedagógico y formativo, que es semilla de nuevos amantes del folclore» que viene desarrollando Esther Miguel durante décadas, tanto como directora de baile del Grupo de Danza Jorge Manrique (desempeño que ejerce desde 1989) y como docente en danza tradicional, canto y percusión durante más de tres décadas en colegios, centros de día, grupos de la provincia o en la Escuela Municipal de Danza Tradicional de Venta de Baños, su localidad natal.

El nombre de Esther Miguel se une así al de anteriores galardonados con el Premio de Folclore José María Silva: el músico y folclorista Luis Guzmán Rubio, el investigador y etnógrafo Carlos Porro; Emilio Rey García, catedrático emérito de folklore musical en el Real Conservatorio de Música de Madrid; la Agrupación Los Dulzaineros de Campos y la Coordinadora de Danzantes de Palencia. Margarita Ortega -fallecida en 2016- mereció a título póstumo una mención especial por sus estudios y difusión del folclore provincial, en especial de la indumentaria tradicional. En 2017 el premio quedó desierto.