Los varones suman ocho de cada diez casos de VIH

DP
-

Desde 2011 se han contabilizado en la provincia 70 nuevas infecciones, las dos últimas este mismo año ·La persona más joven diagnosticada tenía 20 años y el más mayor 72

Imagen ayer antes de iniciarse la reunión de la Comisión Territorial que analiza la evolución del SIDA. - Foto: DP

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Es una jornada para concienciar a la sociedad frente a la infección y cuenta con el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), gobiernos, comunidades y personas de todo el mundo.

Bajo este prisma, en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, en el período 2011-2021 se han registrado 70 nuevas infecciones por VIH en residentes en Palencia, dos de ellas este mismo año. La persona más joven en el momento del diagnóstico tenía 20 años y el mayor 72, mientras que el 83% de los casos son varones. Asimismo, el tramo de edad donde se concentra el mayor número de casos es de 30 a 39 años (29%), seguido de 20 a 29 años (24%), de manera que el 54 % de los casos se detentan entre los 20 y los 40 años. La incidencia media del período analizado es de 3,6 nuevos casos de infección anuales por cada 100.000 habitantes. 

mecanismos de transmisión. En cuanto a los mecanismos de transmisión de la enfermedad, no se han notificado casos de transmisión materno-fetal, por trasplantes de órganos o utilización de hemoderivados, siendo la principal vía de transmisión la sexual. 

Hasta el año 2009, la vigilancia epidemiológica de la enfermedad se basaba en el registro únicamente de los casos de SIDA (estadio avanzado de la infección por el VIH). En la actualidad, se mantiene este registro como complemento al de nuevos diagnósticos VIH. En el período 1982-2021 se notificaron 306 casos de SIDA en Palencia (incidencia acumulada de 188 casos por 100 000 habitantes), aunque este año no se han notificado casos de enfermos en estadio SIDA.

En cuanto a comportamientos de riesgo, el más frecuente para el total del período 1982-2021 fue el uso de drogas inyectadas, con el 64,6%.

Sin embargo, en los casos notificados en los últimos 10 años, el comportamiento de riesgo más frecuente han sido las prácticas sexuales de riesgo presentes en el 49% de los casos. 

En los últimos años, gracias a la terapia antirretroviral ha mejorado la supervivencia y la calidad de vida de los enfermos, pero no es suficiente, por lo que desde la Junta se insiste en que el arma más eficaz para luchar contra el VIH es la prevención.