Los tres últimos alumnos del colegio de Villaumbrales

Jesús Hoyos
-

El centro educativo del municipio dejará de funcionar por falta de matrículas. Los estudiantes estudiarán en otras escuelas de la provincia

Los tres últimos alumnos del colegio de Villaumbrales - Foto: Sara Muniosguren

Acompañados por el abuelo de uno de ellos se despidieron ayer los tres últimos alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA) Campos de Castilla de Villaumbrales, que dejará de funcionar ante la falta de nuevas matrículas. En su último día de clase en este curso 2020-2021 que cierra, dijeron también adiós a la profesora que les ha acompañado durante este año, Teresa Martín.


Una de las consecuencias de la despoblación de las zonas rurales es la cada vez menor presencia de jóvenes en los pueblos, lo que lleva a que muchos colegios dejen de funcionar o incluso acaben cerrando sus puertas definitivamente. 


Es el caso del CRA Campos de Castilla, que engloba varios centros repartidos en Becerril de Campos, Cascón de la Nava, Cisneros, Grijota y Villaumbrales. En este último, durante este curso Teresa Martín ha tardado unos pocos segundos en pasar lista.


Únicamente tres alumnos matriculados acudían al centro cada día y dejarán de hacerlo el curso que viene. «Es una pena que se cierre», comentó la profesora a DP, «pero, si no vienen niños, no se puede hacer nada». Martín explicó que hay más niños en el pueblo pero los padres prefieren llevarlos a Palencia capital o a otros municipios como Paredes de Nava. 


Los dos más mayores han terminado ya de cursar la Educación Primaria y tienen ganas e ilusión por pasar al instituto. «No estamos tristes por acabar aquí», dijeron ambos. Él cursará primero de ESO en el IES Recesvinto de Venta de Baños y ella lo hará en el IES Tierra de Campos de Paredes de Nava. La más pequeña, que pasa a quinto de Primaria, se va al colegio de Grijota. 


Tener una clase de tres niños «está, por una parte, muy bien», opinó Martín, quien admitió que la enseñanza está así «mucho más individualizada». «Al principio teníamos un poco de miedo por lo que podría pasar con la situación sanitaria», reveló, pero, los niños, sin embargo, ya están acostumbrados a esta situación. «Los tres están en la misma clase, mezclados. Llevan así desde Infantil», señaló su profesora. «La pequeña va adelantada, siempre ha estado con compañeros más mayores», expresó. 


Sus contenidos, eso sí, se le adaptaban a su edad, aunque daban todas las materias a la vez en la misma clase. Es algo que, comentó, ocurre en muchos colegios. «Es lo que tiene estar en un aula en un pueblo. Yo doy todas las asignaturas menos Educación Física, Música y Religión», detalló. 


Los cuatro aprovecharon el último día en Villaumbrales para visitar el pueblo durante unas horas y, a pesar de que era una jornada especial, la de la despedida de su colegio, esperaron escrupulosamente a la una en punto para salir por la puerta del centro. 


CRA. De los cinco municipios que forman parte del CRA Campos de Castilla, uno ya ha pasado a fase de no funcionamiento, el de Villaumbrales. Esto implica que deja de estar activo durante el curso 2021-2022 y que podría cerrar definitivamente si no hay matrículas suficientes para el curso 2022-2023.


Durante este curso, el CRA Campos de Castilla ha contado con 236 alumnos matriculados. 29 de ellos en Becerril de Campos, 4 en Cascón de la Nava, 10 en Cisneros, 190 en Grijota y los 3 de Villaumbrales. La Junta establece un límite de tres alumnos como umbral para no cerrar los centros del medio rural. El centro de Cascón de la Nava ya esquivó este cierre el curso pasado. La decisión final sobre el de Villaumbrales se tomará en septiembre.