Comercio rural se erige como «alternativa» a la despoblación

Rubén Abad
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La presidenta de los empresarios pone en valor las tiendas de proximidad y pide más financiación

Comercio rural se erige como «alternativa» a la despoblación

La presidenta de la Asociación de Empresarios y Profesionales (AEP) de Guardo, Vicky Alonso, ejerció como altavoz del medio rural en el II Encuentro de Comercio celebrado en Valladolid, donde fue la única mujer ponente en unas jornadas organizadas por la CEOE y C4 que reunieron a una quincena de participantes entre los que se encontraba el presidente de la Junta.

Allí habló Alonso sobre la actual situación en la Montaña Palentina y las potencialidades de este territorio vinculadas al turismo, la hostelería y la gastronomía, para lo que pidió la implantación de ciclos formativos específicos sobre este área «para que los jóvenes salgan a formarse, pero vuelvan». Asimismo, dijo que el comercio rural es la «única alternativa» a la despoblación tras el fin de la minería del carbón y el cierre de la térmica de Velilla.

«La realidad que vivimos en los pueblos es bastante diferente a la de las grandes ciudades. Nosotros nos tenemos que reinventar cada día», apuntó Alonso durante su aplaudida intervención, en la que también resaltó que los socios del colectivo que preside «reman todos en la misma dirección». Para ello, las soluciones que proponen los empresarios vinculados a la AEP parte de una base sencilla: «tenemos que cuidar a nuestros clientes, a los que ofrecemos un trato familiar y cercano».

Crear más de diez puestos de trabajo o una inversión mínima de 100.000 euros es pura ficción para nosotros»

No desaprovechó la oportunidad de poner en valor el papel de la mujer en laMontaña Palentina, de la que dijo que es «parte esencial» de la economía local y destacó su carácter «valiente, luchador y emprendedor», con presencia en 14 sectores comerciales en el municipio minero.

También demandó ayudas «de verdad, sin requisitos imposibles». Y es que, según destacó Alonso, «crear más de diez puestos de trabajo o una inversión mínima de 100.000 euros es pura ficción para nosotros. En los pueblos las pequeñas empresas son las que salen adelante».

Asimismo, repasó algunas de las iniciativas puestas en marcha por la AEP como la moneda Espigüete para fomentar el consumo local entre los niños, la Feria del Stock o campañas periódicas de sensibilización que saca adelante «para poder salir adelante». «Todos estos movimientos se traducen en generación de riqueza en la comarca y en la creación de empleo local», concluyó Alonso.