scorecardresearch

Una pareja de Guardo asume penas de cárcel por drogas

Alberto Abascal
-

R.C.M., de 45 años y reincidente, tendrá que cumplir cuatro años y medio de prisión, mientras que la mujer, M.L.L., de 34 años, 24 meses. Ambos también aceptan 1.800 euros de multa

Alijo localizado a los condenados. - Foto: DP

Un hombre, R.C.M., de 45 años, y una mujer, M.L.L., de 34, asumieron ayer en la Audiencia Provincial penas que oscilan entre los cuatro años y medio y los 24 meses de cárcel como autores responsables de un delito contra la salud pública, por traficar con drogas en la localidad norteña de Guardo, según informaron a Diario Palentino fuentes judiciales.

Ambos comparecieron ante la Sala del alto tribunal de la provincia y asumieron los cargos, tras llegar a un acuerdo de conformidad previamente con el Ministerio Fiscal. 

En este sentido, el varón aceptó una condena de cuatro años y seis meses de cárcel, mientras que la mujer asumió dos años de prisión. Además, cada uno deberá pagar una multa de 1.800 euros. Los hechos por los que esta pareja fueron  juzgados en la Audiencia Provincial se remontan a marzo de este año cuando la Guardia Civil, tras varios meses de investigación y después de recabar información y pruebas suficientes sobre la supuesta actividad ilícita llevada a cabo por los detenidos, realizó la entrada y registro del domicilio situado en el paseo del Ayuntamiento número 7, donde se incautaron de 11 muestras con varios gramos de hachís, cocaína, marihuana así como varios útiles para la preparación de las dosis de estupefacientes, además de 5.812 euros en moneda fraccionada y una motocicleta de gran cilindrada. 

NUMEROSOS PASES. Según el fiscal, los acusados llevaron a cabo numerosos «pases», tanto en la vivienda situada en la mencionada avenida guardense como en las inmediaciones del domicilio.

Las entregas eran realizadas a consumidores habituales de drogas. Así las cosas, agentes de la Guardia Civil controlaron entregas efectuadas entre los días 7 de febrero y 4 de marzo.

El Ministerio Fiscal, en el caso del varón, R.C.M, apreciaba inicialmente circunstancias agravantes de reincidencia puesto que el 18 de julio de 2018 fue condenado por la propia Audiencia Provincial a la pena de tres años y un mes de prisión por un delito contra la salud pública derivada del tráfico de drogas, así como el 8 de febrero de 2005 con una pena de tres años y medio de cárcel por los mismos motivos.

De hecho, para esta causa inicialmente había solicitado para ambos procesados cinco años y medio de cárcel para el varón y cuatro años de prisión para la mujer, así como sendas multas de  3.000 euros para cada uno.