scorecardresearch

La Cámara acerca a 18 empresas el perfil de 180 jóvenes

J. Benito Iglesias
-

Las compañías de servicios, agrolimentarias, mecánicas, tecnológicas y auxiliares de automoción que participan en la VI Feria de Empleo buscan con cierta dificultad puestos informáticos, de producción, calidad, mantenimiento y oficios especializados

La Cámara acerca a 18 empresas el perfil de 180 jóvenes - Foto: Sara Muniosguren

Las  VI Feria de Empleo y Emprendimiento, organizada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento en el centro cultural Lecrác, acercó ayer a 18 empresas de diversos sectores productivos el perfil laboral de 180 jóvenes inscritos de la capital y provincia entre 16 y 30 años con distintos niveles de formación. Lo hizo por espacio de ocho horas y media, mañana y tarde con distintos talleres y entrevistas, para poder insertar en el mercado laboral a trabajadores sin ocupación con mayor o menor cualificación. «Muchas compañías necesitan contratar a corto plazo y, de momento, están recogiendo currículum y contactando con personas que pueden cubrir sus necesidades», explica a DP Rosa González, secretaria general de la Cámara y responsable de la organización de la feria.

«Todas las actividades y talleres han estado llenos, pero el la climatología impidió que algunas personas pudieran venir desde el norte provincial. Para facilitar su presencia pusimos autobuses desde Guardo y Aguilar», indica.

Las 18 empresas participantes pertenecen a  los sectores de servicios, agroalimentario, mecánico tecnológico y auxiliar de automoción y buscan, no sin cierta dificultad, como señalan las compañías participantes, perfiles informáticos y de producción, mantenimiento, calidad u oficios especializados.

«En otra acción de la Cámara hemos promovido hasta 120 cursos diferentes para impulsar la formación y cada alumno se apunta al que cree que puede venirle mejor. Todo está enfocado a la búsqueda de un puesto de trabajo o bien al fomento del autoempleo, que también hace mucha falta ya que el emprendimiento es clave para el crecimiento en cualquier sector productivo», según apunta Rosa González.

Distintos talleres apoyaron ayer el resultado positivo de la feria. Inmaculada Pérez, de Óptima Comunicación y Protocolo, dirigió uno destinado a facilitar la búsqueda de empleo. «Hemos trabajado a través de las fichas del juego Lego, que facilita el autoconocimiento personal. Durante dos horas la gente conoce más cosas sobre sí misma y las competencias y habilidades que tiene», dice.

Las habilidades comunicativas y  la marca personal también son claves para una entrevista que puede dar lugar un empleo, dejando una huella en muy poco tiempo que facilite una decisión positiva del empleador. En esta línea Eva Calleja, empresaria y periodista con dilatada experiencia, acerca sus conocimientos en dos dos talleres. «Trabajamos la claridad y la concreción en el lenguaje y, sobre todo, la dificultad que existe muchas veces cuando se acude a una entrevista de trabajo con muchos candidatos. El objetivo es que cada uno conozca cuáles son sus potencialidades y valores añadidos, ya que distinguirse por algo inclinará la balanza a su favor», expone.

participantes. María Luisa Alonso, participantes en varios de los talleres impartidos y entrevistas con técnicos de recursos humanos, resume su experiencia. «Necesito orientación en la búsqueda de empleo que he comenzado ahora. Es clave que podamos destacar nuestras habilidades personales y psicosociales. Estudié Ciencia y Tecnología de los Alimentos, tuve una beca de un año y creo que alguien puede aprovecha la experiencia ya adquirida», señala.

Eurostyle Systems España es una de las empresas que utiliza la feria para contratar gente para el segundo trimestre de 2020 en su fábrica de componentes de plástico para automoción de Aguilar. «Ahora es complicado crear empleo por  la crisis de los semiconductores pero en breve necesitaremos operarios, jefes de turno, especialistas en mejora de procesos y técnicos de mantenimiento to, puesto este último con mucha demanda, así como técmicos de prevención, seguridad, salud y medio ambiente», explica Gema Serna.

Isabel Arrabal, responsable de Márketing y Comunicación en la  empresa tecnológica Icon Multimedia, argumenta que en el sector informático hay dificultad para cubrir algunos puestos. «Apostamos por el talento joven de Palencia y  Castilla y León en programación y sistemas informáticos y nos cuesta encontrar personal cualificado y, sobre todo, con actitud y ganas reales de querer tener un empleo y aptitudes para ello», enfatiza.

Por su parte, Javier Rodríguez Vaquero, director de Calidad de Industria Matricera de Palencia (Inmapa), alude a la falta de gente formada en algunos de los oficios clásicos especializados en el sector del metal. «La feria viene bien para enconttar y cubrir perfiles laborales, aunque ha habido gente que no pudo venir de la zona norte por la nieve. En nuestro caso, echamos en falta mano obra cualificada como es el caso de torneros, fresadores o soldadores formados en profesiones de antaño que, por desgracia, no tienen muchos adeptos en este  ámbito de estudios. Es una buena salida dentro de la Formación Profesional (FP) y muchos puestos no se están cubriendo», manifiesta.

María Jesús Esbec, manager de Talento y Desarrollo de Quesos Valle de San Juan, apunta que la oferta es amplia para personas que buscan un primer empleo. «Demandamos tanto operarios en producción como especialistas en calidad, nutrición y tecnología de alimentos, con perfiles interesanets en el laboratorio. Tenemos interés también en emplear a personas con discapacidad, cuyo porcentaje en la empresa supera el que marca la ley», dice.

 

Carriedo aboga por allanar el camino para la innovación y el emprendimiento

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defendió ayer la necesidad de crear las condiciones necesarias para hacer de Castilla y León una «tierra de innovación y emprendimiento», y afirmó que la Junta debe acompañar a los emprendedores en todas sus fases, como son la del lanzamiento, el asesoramiento, la labor de aceleración e innovación y la escalada, asociadas a la internacionalización y financiación. 

Durante su participación en la VI Feria de Empleo y Emprendimiento, organizada por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, Fernández Carriedo señaló que se asiste a un momento en el que «se está creando empleo, pero no exento de dificultades de futuro».  Así, apuntó que la capital y provincia, afortunadamente, tienen una tasa de paro del 8 por ciento, que es casi la mitad que la media española, al estar en el 14,5 por ciento. «Es una oportunidad para animar a los jóvenes a que se formen, encontren un empleo o emprendam un negocio», dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Conrado Merino, detalló que la sexta edición de la feria se configura como una jornada de «confluencia del tejido empresarial palentino que necesita trabajadores», de la mano de jóvenes inmersos en el Programa de Garantía Juvenil que buscan su primer trabajo, a partir de 18 empresas presentes.

analizar oferta y demanda. 

Merino explicó que el objetivo es que los participantes comiencen a contactar con las empresas y analicen las demandas y las ofertas de las mismas. De igual manera, desde las empresas se «busca esfuerzo y ambición para sus trabajadores desde el comienzo», algo que falta y que no se está haciendo bien, puntualizó.

En relación a la afluencia de público al certamen, que se llevó a cabo en el centro Lecrác de la capital, trasladó que había unos 200 jóvenes inscritos para la jornada, «pero la cifra bajó porque dos líneas de autobuses procedentes del norte han venido con poca gente debido a la situación climatológica y la nieve».