La muerte de un varón de 83 años rompe la racha sin óbitos

ALBERTO ABASCAL
-

La nueva vida segada por el coronavirus eleva la cifra de víctimas mortales en el Caupa a 505, de las que 230 se produjeron desde el 1 de enero · Siete profesionales sanitarios están en cuarentena

Tabla de vacunación elaborada por la Junta. - Foto: DP

Después de dos meses exactamente la Junta confirmó ayer un fallecimiento más en el hospital Río Carrión originado por el Covid-19. Se trata de un varón de 83 años ingresado en planta, según informaron a este periódico fuentes sanitarias.

La nueva vida segada por la pandemia eleva la cifra de víctimas mortales en el Caupa a 505 de las que 230 se han contabilizado desde el 1 de enero de este año. Asimismo, el sistema Medora, el programa que maneja el Gobierno regional para entre otras controlar el número de bajas originadas por el Covid a través de las cartillas sanitarias (fallecimientos en el hospital, residencias y domicilios particulares), contabilizaba en la jornada de ayer 894 óbitos desde que se inició la pandemia: 505 en el complejo hospitalario, 284 en centros residenciales y el resto en domicilios particulares.

Entretanto, la semana pasada se cerró con 137 casos de Covid declarados, 26 más que la semana anterior y 67 más que hace tres semanas. Este paulatino aumento de casos de Covid se ha visto reflejado de manera proporcional en ingresos hospitalarios, ya que a fecha de ayer eran 10 el número de pacientes de coronavirus que se encuentran en la planta 11 del hospital Río Carrión cuando el viernes eran seis. Eso sí, la UCI sigue estando libre de Covid.

En otro orden de cosas, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, quiso restar ayer importancia a la circular distribuida por la gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia entre los profesionales sanitarios por la que se hace un llamamiento a la «responsabilidad de todos», recomendando no llevar a cabo las tradicionales reuniones y celebraciones, dentro de los servicios, con motivo de las navidades.

«Es una recomendación y creo que no hace falta indicar que lo que ocurrió el año pasado. Es fundamental contar con todos los profesionales sanitarios en los servicios puesto que los contagios merman considerablemente todas las capacidades disponibles. Las listas de espera o las sobrecargas son muy amplias y no está de más hacer un ejercicio de responsabilidad, sobre todo, en momentos delicados como el actual», apuntó Rubio Mielgo.

No era de la misma opinión Fernando Gutiérrez Casas, del Sindicato Médico, quien apuntó que esta circular  «sobraba porque los profesionales sanitarios sabemos de sobra que tenemos responsabilidades. Además, estamos en una situación muy diferente a la del año pasado por estas mismas fechas y también hay que recordar que la mayoría de los casos registrados se han dado en reuniones dentro del seno familiar, que no profesional». Actualmente, hay siete profesionales en cuarentena (tres de enfermería, dos médicos, un administrativo y un técnico).