Gallardo ensalza los vinos de CyL ante profesionales en Madrid

SPC
-

El vicepresidente expresa el "férreo" apoyo de la Junta a un sector que "tiene un gran peso en la economía de Castilla y León"

Gallardo ensalza los vinos de CyL ante profesionales en Madrid - Foto: Juan Lzaro ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ensalzó hoy las características de los vinos de Castilla y León ante los profesionales que asistieron en Madrid al V Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León, un evento impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con el objetivo de promocionar las 17 figuras de calidad vínicas que existen en la Comunidad.

Según informaron fuentes de la Vicepresidencia, este encuentro, organizado en el madrileño Hotel VP Plaza España Design, persigue afianzar el posicionamiento de Castilla y León como productora de vinos y continuar con las acciones promocionales comprometidas con el sector. Además, indicó que Agricultura sigue trabajando para potenciar el conocimiento de la diversidad de variedades de uva de calidad existentes en la Comunidad, dar a conocer la elaboración de vinos de calidad e incentivar su adecuada comercialización en un mercado como el madrileño.

Durante su visita, el vicepresidente insistió en el "férreo" apoyo que desde el Gobierno autonómica brindarán a un sector que "tiene un gran peso en la economía de Castilla y León y que cuenta con importantes figuras de calidad", tal y como demuestra que "ocupamos un lugar destacado dentro del sector exportador español de vino de calidad". "Castilla y León es un referente en el mercado nacional del vino de calidad", dijo puesto que uno de cada cuatro de los que se comercializan en España es de Castilla y León.

Además, García-Gallardo valoró el papel que desempeña el sector vinícola en la fijación de población en el medio rural. "Este sector está integrado por unos 13.000 viticultores inscritos en una denominación de origen protegida y alrededor de 750 bodegas; que generan entre 18.000 y 19.000 puestos de trabajo, aportando un valor económico, entre sector primario e industria de transformación, de alrededor de 1.000 millones de euros cada año", ha puntualizado.

Presencia profesional

A través del Salón de Grandes Vinos, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural explicó que facilita a las bodegas participantes posibilidades de crecimiento comercial al poder contactar con más de 4.000 profesionales del sector y público aficionado con un consumo relevante en vino. Entre los asistentes está todo el sector profesional de Madrid (restaurantes, tiendas especializadas y vinotecas, hoteles, centrales de compra, grandes superficies, distribuidores, empresas del sector, etc.). También se invitó a las principales asociaciones de sumilleres de la región, así como a los más importantes grupos de cata y asociaciones de aficionados.

En esta ocasión, Madrid fue la ciudad elegida para celebrar la quinta edición del Salón de Grandes Vinos de Castilla y León al concentrar en su área a los más importantes prescriptores, periodistas y profesionales del sector del vino del país. Además, la región madrileña fue la tercera de España con mayor inversión en vino en 2021 con más de 135 millones de euros.

Un total de 106 bodegas, pertenecientes a las 17 figuras de calidad vínicas de Castilla y León, están presentes en Madrid ofreciendo sus vinos a un público exigente y profesional que podrá conocer los diferentes perfiles de vino que se elaboran en la Comunidad. De las bodegas expositoras, un 40 por ciento (42) están adheridas a Tierra de Sabor.