'Renacer de las velas', homenaje a la seo

DP
-

Los ciudadanos podrán dejar mensajes que se depositarán en una especie de cápsula del tiempo. Intervendrán El Chelista y el poeta Marcelino García Velasco

‘Renacer de las velas’, homenaje a la seo - Foto: Sara Muniosguren

En la conmemoración del VII Centenario de la catedral «faltaba un acto participativo» por parte de la ciudadanía, y desde esta perspectiva se convoca a asistir mañana a la plaza de la Inmaculada (22 horas) y convertirse en protagonista del homenaje  al templo y tomar la palabra en la acción denominada Renacer de las velas,  en la que intervendrán dos invitados de excepción: el músico Daniel Acebes, El Chelista y el poeta  Marcelino García Velasco, que leerá un mensaje dedicado a la seo.

En Renacer de las velas  -a su vez prólogo de la magna exposición que abrirá sus puertas el 17 de junio en la catedral- se propone a los asistentes,  según explicó Fernando Méndez -coordinador del VII Centenario del primer templo-  una novedosa iniciativa: expresar por escrito un deseo, un agradecimiento, una felicitación a la seo o un mensaje de esperanza. Los textos se depositarán en una urna que será guardada y conservada en la misma catedral y que se abrirá dentro de cien años, cuando se cumplan los 800 años de su construcción.

El público recibirá una tarjeta en la que se podrá escribir el mensaje destinado a las generaciones de dentro de un siglo -un texto enviado al futuro-, además de un lápiz de recuerdo. El acto estará iluminado por más de 5.000 velas que formarán el número 700, en alusión al aniversario del templo. Al finalizar el acto, las velas serán repartidas a los asistentes como recuerdo.

La presentación de esta cita, que tuvo como escenario el salón de plenos del Ayuntamiento, tuvo lugar ayer, cuando se cumplieron 701 años de la colocación de la primera piedra de la catedral  gótica, que ha llegado como un legado de las generaciones pasadas.

Daniel Acebes, El Chelista agradeció la oportunidad de tocar en un acto «tan bonito», y hacerlo  anta  un templo que cumple 700 años «da pie a tocar un repertorio basado en música de Bach,  que para los músicos,  y sobre todo para la música de violonchelo, es uno de los pilares, y es que a raíz de esas bases armónicas se ha creado toda la música». «Y -añadió- qué más bonito que en mi ciudad, con la música más especial para mi instrumento y un acto tan bonito, con las velas, con los mensajes de la ciudadanía. Será un auténtico placer y esperamos ver a todos los ciudadanos en la plaza de la Inmaculada», mañana.

Ciclo de corales. El programa de actividades conmemorativas organizadas por la Fundación VII Centenario Catedral de Palencia 2021, que integran la diócesis, la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE, incluye el  Ciclo de Corales, que abre hoy  la Coral Vaccea (20 horas en el patio del palacio episcopal)  y el Rally Fotográfico Infantil VII Centenario de la seo, que se celebrará este domingo a partir de las 10,30 horas en la plaza de la Inmaculada (es necesario inscribirse en la web www.700catedralpalencia.com y llevar cámara de fotos o móvil).

salvé de laredo.  Además, el obispo anunció ayer, tras las presentación de Renacer de las velas, el concierto de la Coral Salvé de Laredo el 18 de junio, a las 20 horas en la iglesia de San Francisco, también dentro del VII Centenario de la catedral. Se trata de un espectáculo musical ilustrado con imágenes y vídeos generados en incontables contiendas, un alegato contra la irracionalidad humana, la guerra y la intolerancia. La formación, dirigida por José Luis Ocejo, interpretará El hombre armado. Una misa para la paz, de Karl Jenkins.