El Ayuntamiento renuncia a unir la calle Mayor con Jardinillos

Carlos H. Sanz
-

El equipo de Gobierno de PP y Cs opta por aplazar la actuación, cuyo proyecto ha dividido en dos partes, ante la incertidumbre de que dé tiempo a tenerla acabada este año. En la práctica, el Ayuntamiento renuncia a casi 1,35 millones de euros

El Ayuntamiento renuncia a unir la calle Mayor con Jardinillos

El Ayuntamiento no llevará a cabo este mandato la conexión del parque de los Jardinillos con la calle Mayor. Lo acaba de confirmar el concejal responsable de fondos europeos, Alfonso Polanco, que ha detallado que será la próxima corporación la que decida si vuelve a presentar esta actuación a una convocatoria europea.

El motivo de la decisión, según ha explicado el teniente de alcalde, es que no se puede asegurar que la actuación esté terminada antes de que finalice el año. El plazo de ejecución del proyecto es de ocho meses pero aún falta licitar el contrato, lo que exige al menos otros tres meses siempre que se encontrase una empresa que quisiese realizar las obras, ya que el contrato ha quedado desierto en dos ocasiones.

En la práctica, esto supone que el Ayuntamiento renuncia a casi 1,35 millones de euros de europa. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) otorgó en febrero del año pasado al Consistorio 3.516.480 euros de los fondos europeos de recuperación con el objetivo de llevar a cabo la implantación de una zona de bajas emisiones (ZBE) y la transformación sostenible del transporte urbano, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.

De esa cantidad, 1.513.326,33 euros eran para el proyecto de conexión entre el parque y la calle Mayor y para elevar la calzada en las calles elevación de las calles Eduardo Dato, Antonio Maura y Padre Higinio Aparicio. El Ayuntamiento ha recibido el visto bueno para esa actuación secundaria, que tiene una inversión de 150.000 euros.

(Seguirá ampliación)