«Es una mezcla de amor propio y constancia»

Jesús Hoyos
-

Es la estudiante palentina que mayor nota ha conseguido en la Ebau de 2021

«Es una mezcla de amor propio y constancia» - Foto: Óscar Navarro

Necesitaba apenas un cinco para estudiar Filología Clásica, pero Paula Tornero Requejo, del IES Jorge Manrique, ha obtenido en la Ebau una nota de 9,75 (10 en Bachillerato y 9,9 de final). Esto la convierte en la palentina que mejores números ha obtenido en la prueba de acceso universitaria de este año.


«No me esperaba estas notas. El Bachillerato lo acabé con matrícula de honor pero la Ebau no pensaba sacarla tan bien», señala en declaraciones a DP. Paradójicamente, las asignaturas con las que peores sensaciones tuvo tras el examen, Lengua Castellana e Inglés, han sido «curiosamente» en las que ha obtenido un diez. Sin embargo, Latín, que «es la que mejor se me ha dado siempre y de la que más contenta salí», ha sido su peor nota, con un 9,2. 


La joven palentina está decidida a estudiar Filología Clásica. «La gente me dice que tiene pocas salidas profesionales, pero yo creo que al final tiene las que tú quieres que tenga», explica Tornero, a quien no le importaría trabajar de profesora. «Siempre he tenido claro que quiero trabajar de cara al público y, si puede ser enseñando, pues yo encantada», manifiesta.


La base para conseguir unas notas como las de Paula Tornero es, a su juicio, la constancia. «La Ebau es una continuación del curso. Si lo llevas bien y te pones tus propios objetivos, lo sacas», explica. «Lo haces porque eres consciente de que eso te satisface a ti misma. Si son tus padres los que tienen que estar detrás de ti o tú misma te pones límites, no lo vas a sacar. Yo hago las cosas para mí: es una mezcla de amor propio y constancia». 


Sus familiares están «súper emocionados y orgullosos», al igual que sus amigos, quienes le tienen una «envidia sana». Tornero asegura que lo celebrará «como pueda, con esto de la pandemia». «Iremos a tomar algo y nos juntaremos, especialmente con la familia», adelanta. 


La estudiante no olvida lo importante que han sido sus profesores durante el Bachillerato. «Son los que te hacen apasionarte por las asignaturas. He tenido la suerte de contar con profesores magníficos en asignaturas como Latín o Griego», opina. 


La joven tiene palabras de agradecimiento para ellos. Asegura que son quienes le han llevado a estudiar Filología Clásica. «Me han hecho esforzarme por lo que me gusta y querer ser la mejor en lo que se me da bien. Son quienes me motivan cada día y quienes, al final, te transmiten la pasión por lo que ellos saben», expresa. 


El Bachillerato, reconoce, ha sido «muy duro» con la pandemia de por medio. «Primero es un curso que, con las clases virtuales, a mí se me hizo algo más ameno», subraya. Los problemas serios llegaron al año siguiente. «Al entrar en segundo, te encuentras todo de golpe. En mi caso, habiendo perdido casi el último trimestre del curso, llegas con la mitad de conocimientos».

 
La Covid-19 también le afectó fuera de las clases. «Estaba acostumbrada a estudiar en las bibliotecas. De un día para otro, no puedes ir», señala. Además, «te ponen un toque de queda que fastidia porque antes estudiaba durante el día y salía por la noche». Por último, Tornero pasó por momentos de agobio:«Te ves sin ninguna vía de escape. Acaba siendo muy duro. Ha sido un año horrible».