Ampudia, capital del toro

Rubén Abad
-

La tercera clasificatoria del Circuito de Novilladas de CyL da hoy el pistoletazo de salida. Mañana, gran final del II Encuentro de Escuelas Taurinas

Ampudia, capital del toro - Foto: Óscar Navarro

La localidad terracampina de Ampudia se convertirá durante las próximas horas en la capital provincial del toro a propósito de la intensa actividad taurina que tendrá como escenario este pueblo volcado con la fiesta nacional, que allí se vive y siente de una manera muy especial.

El pistoletazo de salida lo dará hoy, a partir de las 18,30 horas en la coqueta plaza de toros del municipio, la tercera novillada clasificatoria del Circuito de Novilladas de Castilla y León. Un cara a cara de Carlos Domínguez (Badajoz) y Mario Navas (Valladolid), con novillos de Simón Caminero y Toros de Brazuelas. Un mano a mano novilleril en el que ambos se juegan pasar a las semifinales, que tendrán lugar el 18 de junio (Lerma, Burgos), 25 de junio (Arcos de Jalón, Soria) y 3 de julio (Los Santos, Salamanca).

Ganar esta edición supondría para Domínguez un trampolín en su carrera. Recala en Tierra de Campos lleno de ganas y quiere ser el ganador de este Circuito «cueste lo que cueste», para que se vea el concepto que lleva dentro. Para Navas es todo un reto a nivel personal y profesional volver a formar parte de este ciclo, ya que debuta con picadores en esta tercera edición. Ambos llegan con mucha voluntad e ilusión, con una única meta: ser los triunfadores del Circuito de Castilla y León 2022.

En cuanto al elenco ganadero de esta tercera novillada, contará con dos novillos de Simón Caminero y otros dos de Toros de Brazuelas. Ambas ganaderías forman parte de las 18 que se baten en duelo cada tarde en las novilladas.

La ganadería de Simón Caminero de encaste Domecq vía Marqués de Domecq, repite participación en el circuito. El ganadero Pedro Caminero, de La Cigoñera (Carrión de los Condes) afirma que «estamos entusiasmados y con mucha ilusión. Gracias al Circuito, el público puede ver ganaderías nuevas en certámenes como este. Un proyecto que no solo apoyan a la cantera de los novilleros, sino también a las ganaderías como la nuestra».

En cuanto a la ganadería Toros de Brazuelas, Jesús Pérez Carbonero adelanta que «ambos novillos vienen del mismo semental de la Palmosilla; uno de una madre del Montecillo y otro de la Palmosilla. He intento buscar unos novillos agradables, de buenas hechuras que fueran armoniosos y compaginaran con la plaza».

ENCUENTRO DE ESCUELAS

Mañana domingo tomará el relevo el II Encuentro de Escuelas Taurinas Villa de Ampudia, organizado por la Asociación Cultural Taurina de Palencia. Tras una dura decisión por parte del jurado dado el gran nivel de los participantes, ocho serán las jóvenes promesas del toreo que demostrará su valía en la coqueta plaza de toros, a partir de las 18 horas.

Tres serán los representantes palentinos en esta gran final con cuatro novillos de Weimar: Juan Alonso, Juan Pérez y Guillermo Alonso, de la Escuela Taurina de Palencia. El cartel lo completan Kevin Alcolado (Escuela Taurina de Alicante), Iker Fernández (Escuela Taurina de Salamanca), Julio Méndez (ET de Badajoz), Nino Julien (ET de Salamanca) y Aarón Infantes (ET de Alcázar de San Juan). Todos ellos elegidos en las semifinales que se celebraron los días 7 y 14 de mayo en las fincas de La Campana y Antonio Bañuelos, respectivamente.

«Queremos dar la enhorabuena a los finalistas y desearles mucha suerte», señalan los promotores de un festejo, que reunió a 48 alumnos de un total de dieciséis escuelas taurinas del país: Pamplona, Valdemorillo, Citar de Anchuelo, José Cubero Yiyo, Écija, Ceta Mar de Nubes de Zaragoza, Navas del Rey, Medina de Rioseco, Guadalajara, Toledo, Alcázar de San Juan, Alicante y Richard Milian de Francia, además de las ya citadas.

CLASE PRÁCTICA

El siguiente gran reto de la Asociación Cultural Taurina de Palencia será una  clase práctica en Campos Góticos, con motivo de la Feria Chica (5 de junio, 18 horas), con seis novillos de Simón Caminero (tres) y Concepción Quijano (tres). El festejo, con entrada gratuita,  contará en su cartel con el triunfador de Ampudia, como ya hiciera el pasado año Tristán Barroso, de la Escuela Taurina de Badajoz. Los ya confirmados son Juan Alonso, Alejandro González, Guillermo Alonso y Ángel Santamaría, por parte de la Escuela de Palencia; Salvador Herrero, de la ETde Salamanca y triunfador del ICertamen de Escuelas Taurinas de Rasines (organizado también por los palentinos).