El atentado que conmocionó Sevilla

Agencias
-

La muestra 'In memoriam' recuerda, 25 años después, los asesinatos a sangre fría del concejal popular Alberto Jiménez Becerril y su esposa

La exalcaldesa de Sevilla Soledad Becerril (i), junto al hijo y la hermana de Jiménez-Becerril, Alberto y Teresa. - Foto: EP

Hace 25 años se detuvo el tiempo para siempre para el concejal popular en el Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez Becerril, de 37 años, y su esposa, la procuradora Ascensión García, de 38. Dos miembros de la banda terrorista ETA descerrajaron sendos disparos en la nuca a la pareja en la calle Don Remondo, muy cerca de la Catedral y de la Giralda. Fue un atentado que conmocionó entonces a la ciudad de Sevilla y que la Fundación Jiménez Becerril quiere mantener en la memoria colectiva un cuarto de siglo después con la exposición 25 años in Memoriam, una muestra sobre la memoria, la dignidad y la justicia contra la barbarie del terrorismo.

Los verdugos de ETA acabaron así con la vida de un matrimonio que dejaba tres hijos de corta edad (8, 7 y 4 años) y en el escenario del crimen, junto a los cuerpos, estaban los tres claveles que Ascensión llevaba para sus hijos, para celebrar al día siguiente en el colegio el Día Internacional de la Paz.

Dos meses después del atentado, Mikel Azurmendi, alias Hankas, y José Luis Barrios Martín, Txetxu, fueron detenidos. Ambos fueron condenados a 60 años de cárcel, mientras una tercera terrorista, María Teresa Pedrosa, fue sentenciada a 10 años por conspiración para el homicidio.

Alberto, uno de los hijos de concejal asesinado, hizo ayer de presentador del acto de inauguración de la exposición ubicada en la Puerta de Jerez de Sevilla, a la que puso voz José Luis Aguinaga, comisario de la misma.

La muestra, que permanecerá hasta el 28 de febrero, Día de Andalucía, consta de 12 paneles instalados en una de las plazas más concurridas de la capital y está estructurada en cuatro partes, dos en color y dos en blanco y negro, con explicaciones en español e inglés.

Las fotografías en blanco y negro muestran el horror de lo que es un asesinato de ETA, algunos de los atentados en ciudades como Zaragoza y San Sebastián, y cómo reaccionó de forma masiva, conmocionada e indignada la ciudad de Sevilla tras la muerte de Alberto y Ascensión.

Las imágenes en color hacen un repaso vital de ambos con sus hijos y ofrece momentos de Jiménez Becerril en su actividad como concejal y teniente alcalde hispalense.

«Con la exposición intentamos llegar a gente que ahora tenga 25 o 30 años. Cuando ocurrieron los hechos estos jóvenes tenían cinco años y 19 años cuando ETA dejó las armas en el 2011. Hay que recordar a las víctimas, a todas las que sufrieron un atentado y sus familias», detalló el comisario de la misma.

Soledad Becerril, alcaldesa de Sevilla cuando se produjeron los asesinatos declaró que «hay que mantener vivo» el recuerdo del atentado y destacó que «no hemos olvidado ni a ellos, ni sus hijos y sus madres, ni el servicio que prestaron» a la ciudad.

Con las víctimas

También estuvo presente en el acto el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, quien reivindicó justicia ante «todos esos fanáticos que persiguen a la libertad, que hicieron mucho daño» y subrayó que todavía hay «casos sin resolver, asesinos libres y algunas formaciones políticas que no condenan clara y enérgicamente esta violencia» terrorista.

Aseguró que no van a olvidar a quienes fueron asesinados por ETA «de manera desgarradora, cruel y vil», junto al portal de su casa, y recordó que los fallecidos dieron su vida «por la defensa de la libertad». Moreno también resaltó los valores que representan las dos víctimas y destacó que gracias a la unidad de toda la sociedad se derrotó a ETA.