Sequía extraordinaria en los sistemas Carrión y Pisuerga

Rubén Abad
-

Los embalses de Palencia están al 46%, casi 28 puntos por debajo de la media de la última década. El campo pide ayuda para garantizar el agua al ganado en extensivo

Sequía extraordinaria en los sistemas Carrión y Pisuerga

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, declaró ayer la situación excepcional por sequía extraordinaria en los sistemas Carrión y Pisuerga, atendiendo a la evolución de los indicadores recogidos en el plan especial de sequía de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero. En el citado documento correspondiente al mes de mayo aparecen en situación de sequía prolongada y en alerta ambos sistemas.

Esta medida se adoptó en el seno de la Comisión de Desembalse del Duero, reunida de manera extraordinaria y telemática. En la misma, tras valorarse la situación hidrológica de la cuenca, también se han aprobado las propuestas de las Juntas de Explotación para rebajar el volumen mínimo de reserva al término de la campaña de riego en el sistema Pisuerga (embalses de Aguilar, La Requejada y Ruesga). En este caso, la modificación de volumen pasa de 40 a 35 hm3.

«Las circunstancias climatológicas durante los meses de abril, mayo y junio (primera quincena) no han colaborado a que la situación hidrológica de la cuenca mejore», expuso Danés. A renglón seguido, afirmó que «la campaña de riego es normal en la mayoría de sistemas, pero existen problemas serios para su atención en varios de ellos». 

SITUACIÓN DE LAS RESERVAS

Según los datos del organismo de cuenca, los embalses gestionados por la CHD en Castilla y León rozaban ayer el 73,1% de su capacidad total, con un volumen almacenado de 2.104,4 hm3; frente al 80,7% de la media de la década.

En el caso de la provincia palentina, los embalses están al 46%de su capacidad, 27,7 puntos por debajo que la media de la última década (73,7%) y 6,5 menos que hace un año (67,2%). Por presas, Camporredondo está al 46,6% y Compuerto, al 58,6%. En el extremo opuesto de la Montaña Palentina, los registros de la CHD sitúan a Aguilar en el 34,4%, a La Requejada en el 64,5% y al embalse cerverano de Ruesga al 90,2%.

CAMPO

La declaración de la CHD coincide con la petición de la Alianza UPA-COAG a la Junta de que establezca ayudas para suministrar agua a las ganaderías de extensivo, dada la situación excepcional de sequía y olas de calor.

«Los episodios atmosféricos han provocado que nuestros ganaderos de extensivo encuentren grandes dificultades para garantizar el agua a su ganado», afirmaron ambas organizaciones agrarias.