Delgado nombra de nuevo al fiscal de menores que anuló el Supremo

EFE
-

El Tribunal tomó la decisión alegando falta de motivación y que "la relación de Esteban Rincón con la materia" era "esporádica y mínima"

Imagen de archivo de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. - Foto: EFE/Marcial Guillén

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha promovido nuevamente a Eduardo Esteban Rincón como fiscal de sala de Menores, pese a que el Tribunal Supremo anuló este nombramiento en dos sentencias que cuestionaron la forma de proceder de Delgado por ignorar "diferencias llamativas" en esta elección.

Según publica el BOE, Delgado dictó el pasado 5 de mayo una nueva propuesta de ascenso a la primera categoría de la carrera fiscal de Esteban Rincón, así como de nombramiento como fiscal de Sala Coordinador de Menores, que fue elevada al Consejo de Ministros y aprobada este martes tras la orden del Supremo.

Lo que hizo entonces el alto tribunal fue anular y retrotraer las actuaciones para que se motivara una nueva propuesta de nombramiento y eso es precisamente lo que ha hecho Delgado en un nuevo decreto "extenso y motivado" de 22 páginas.

"Nada impide que esta fiscal general del Estado proponga al mismo candidato siempre que la nueva propuesta se adecue a los criterios expresados por la Sala Tercera del Tribunal Supremo", dice el escrito que deja claro que "la mayor especialización en materia de menores debe ser necesariamente uno de los criterios a valorar", si bien "no puede ser la única ni la más relevante" ya que concurren otras habilidades y conocimientos.

Al respecto, cita los casos de Consuelo Madrigal y Javier Huete "quienes accedieron a la plaza y a la categoría sin experiencia alguna en menores" para defender que "del examen de la trayectoria profesional de ambos candidatos" considera a Esteban Rincón como "el más idóneo".

"Concedo más valor a los méritos resultantes del desempeño de su actividad profesional como fiscal que a los derivados de otras actividades que, pese a que puedan adornar el currículum del otro aspirante y revelar su valía, se desarrollan extramuros de la tarea propia y específica de los miembros de la carrera fiscal", añade.

En su opinión "si seguimos el criterio de la especialidad en exclusiva, estaríamos yendo más allá de las exigencias estatutarias, cercenando las posibilidades para los fiscales de sala de cambiar de materia" y "enviaríamos el mensaje de que la única certeza para alcanzar la categoría de fiscal de sala es aspirar a convertirse en un hiperespecialista".

Delgado reacciona así a las sentencias del Supremo que llegaron a señalar que "la relación de Esteban Rincón con la materia de menores ha sido esporádica y mínima, mientras que de la Rosa Cortina ha hecho de esa materia el centro de su vida profesional" y "esas circunstancias no pueden ignorarse".

En sus dos sentencias, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo arremetió contra Delgado por no razonar el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de sala de Menores e ignorar las "diferencias tan llamativas y manifiestas" entre este y el otro candidato en sus currículos, José Miguel de la Rosa, uno de los recurrentes al Supremo.

Dijo el Supremo que "la motivación de la fiscal general del Estado no cumple las exigencias mínimas", de manera que "ignora a José Miguel de la Rosa, pero nada dice tampoco de los méritos del propuesto en materia de menores".

"Sólo deduce su capacidad para el cargo sobre la base del plan de actuación que presentó Eduardo Esteban Rincón, y se remite a las funciones de coordinador que ha desempeñado en diversos destinos ninguno centrado exclusivamente en la materia de menores- y a su conocimiento de las necesidades de los miembros de la carrera fiscal" y "no contrasta la idoneidad del propuesto con las exigencias del cargo tal y como se prevén en la normativa", añadió.