Huérfanos de hora y grados

Carlos H. Sanz
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Después de 22 años de funcionamiento, se retiran los seis postes informativos

Huérfanos de hora y grados - Foto: Sara Muniosguren

Estos días, la capital ha perdido una de sus señas de identidad, un elemento del mobiliario urbano al que todos los ciudadanos se habían acostumbrado y que, de un día para otro, han desaparecido de la vista de quienes buscan saber qué hora es o qué temperatura hace.

Nos referimos a los mupis, acrónimo de Mobiliario Urbano como Punto de Información, que desde 1999 han compartido el espacio público ofreciendo la información horaria y los temperatura ambiente en un espacio publicitario por el que han pasado decenas y decenas de empresas.

La firma El Mobiliario Urbano, ahora JCDecaux, ha desmontado los seis que sobrevivían en la capital desde que el 25 de junio de 1999 un decreto de alcaldía autorizó la instalación del primero de ellos en la plaza de Abilio Calderón.

Más tarde, un 13 de abril de 2000, se colocaron otros dos en la plaza de León y en la glorieta del Monumento al Campesino Ibérico, en el cruce de las avenidas de Simón Nieto y Asturias, ya desmontados. Ya en 2005 se instalaron los últimos tres en la plaza de Rabí-Sem Tob y en la plaza de España y en la avenida de Casado del Alisal, junto al edificio de la Junta de Castilla y León.  

Todos se concedieron a la misma empresa, casi siempre por un plazo inicial de 10 años que se fue renovando anualmente. Un sistema que, según reconoce Javier Pérez, «seguía haciendo un muy buen servicio» pero que se enfrentaba al problema de la obsolescencia. «Ya era muy difícil, por no decir imposible, encontrar piezas para repararlos, así que al no poder garantizar su mantenimiento, se ha puesto punto y final al contrato», añade.

Los seis de la capital seguían marcando la hora y la temperatura. Quién no ha explicado alguna vez a algún familiar y conocido que si marcaban 43 grados en verano era porque estaban al sol, pero a pesar de las dudas sobre su fiabilidad, eran una referencia urbana para muchísimos palentinos y, sobre todo, para la prensa, ya que no ha habido verano o invierno desde su instalación en los que hayan sido retratados para reflejar temperaturas récord tanto máximas como mínimas.

«La verdad es que me da mucha pena, pero no ha quedado más remedio», asevera Javier Pérez, quien explica que hace tiempo que no son los soportes más demandados ya que prácticamente todos los mupis son ahora digitales.

Pantalla digitales. Las que también han desaparecido estos días de las calles palentinas han sido las tres pantallas gigantes que instaló la empresa Playthe.net en 2013, y que estaban vinculadas a la publicidad en 46 marquesinas y postes de paradas de autobús urbano.

El Ayuntamiento y Playthe.net colocaron dos pantallas digitales en la confluencia de la calle Mayor con el Paseo del Salón y en la unión de la avenida de Casado del Alisal con la e Cuba, en San Lázaro, de 80 pulgadas. Dos mupis visibles por las dos caras que durante un tiempo ofrecieron datos de interés general, como obras, cortes de calles o iniciativas turísticas, y que también proyectaban noticias a tiempo real, información cultural de la ciudad y promocionaban comercios y empresas palentinas.

Esa, al menos era la idea, que se amplió un tiempo después con otra pantalla en una marquesina de autobús urbano en la plaza de León, porque en 2017 el Ayuntamiento rescindió el contrato tras comprobar que la empresa no estaba cumpliendo con lo acordado. Hace tiempo que estos mupis no funcionaban pero ha sido esta semana cuando se han eliminado de la vía pública. 

La capital contaba hace un cuatro años con unos 80 espacios publicitarios municipales, la mayoría están en desuso o, como ha sido el caso de estos últimos, han desaparecido. Durante el anterior mandato, el Ayuntamiento intentó reunir la explotación de todos los espacios publicitario en un solo contrato. De hecho, en 2018 anunció también su disposición a dejar morir el contrato con la empresa Gestión de mecenazgo, que gestionaba 21 espacios en la ciudad.

La idea era incluir en ese pliego también la decena de postes de información turística de color rojo que dependen de la Concejalía de Fiestas y Cultura y se instalaron en su día gracias a un plan de excelencia turística. Sin embargo, la nueva Corporación ha recurrido a los fondos europeos de la Edusi para, dentro del denominado Palencia polo turístico y cultural, renovar toda la señalética turística de la ciudad. Concretamente, el Ayuntamiento invertirá 18.150 euros en la redacción de un plan director y otros 111.850 euros en la instalación de estos elementos informativos.