Lejos de su alcance

David del Olmo
-

El Hernani, cuarto rival del Colina Clinic Palencia RC, fue superior en La Balastera. Los vascos anotaron una decena de ensayos, cinco en cada periodo. Los locales, un puntapié de castigo, obra de Graciarena

Lejos de su alcance - Foto: Sara Muniosguren

No pudo sumar su primera victoria de la temporada en el duelo matinal del domingo el Colina Clinic Palencia Rugby Club en la visita del Hernani CRE a La Balastera, dentro de la cuarta jornada de la División de Honor B, en un encuentro en el que el conjunto visitante fue muy superior de inicio a fin, demostrando que sus miras son más altas que las de los palentinos.

Sufrieron los de Javi Garrido ante el poderío de un conjunto visitante que le endosaba una decena de ensayos (con siete protagonistas diferentes en la estadística), el primero de ellos de Xabier Lukas, cuando apenas habían transcurrido cinco minutos de juego.

En el 12' ya perdía el quince morado por un claro 0-14 tras el ensayo anotado con autoridad por el segunda línea visitante José Luciano Abecia. Anartz Elosegi había sumado las dos veces en transformaciones frontales.

Los primeros puntos que subían al marcador por el bando local los sumaba el argentino Juan Graciarena a continuación. El 12 morado colocaba el 3-14 con un golpe de castigo frontal antes del cuarto de hora. A la postre serían los únicos puntos palentinos después de sus 80 minutos de esfuerzo.

El primer periodo avanzaba con ambos contendientes acumulando minutos en la zona de ataque del Hernani, ya que el Colina Clinic tenía muchas dificultades para superar la mitad del campo y solo en contadas ocasiones se aproximaba a la línea de 22 rival.

Pello Pérez conseguía el tercer ensayo del Hernani a los 25 minutos. Lukas repetía en el 33' y, en el 37', Mikel Pérez ensayaba para que Elosegi transformara por quinta vez en el duelo y sellara el 3-35 con el que se llegaba al intermedio. Los palentinos parecían haber podido evitar al menos dos de esos ensayos, pero el sostenido avance visitante hacía que las vías de agua surgieran poco a poco, al mismo ritmo que se movía el marcador.

SEGUNDO TIEMPO. Se ralentizó el juego en la reanudación, con diferentes interrupciones que alargaron el segundo acto hasta los 48 minutos.

A los 10 minutos llegaba el sexto ensayo vasco (Galdeano,  aprovechando un espacio demasiado amplio en la línea palentina para anotar), mientras los entrenadores empezaban a mover sus banquillos para introducir hombres de refresco. Ese 3-40 (no hubo transformación esta vez) se mantuvo hasta el ecuador del periodo, cuando se sucedieron las marcas de Gorrotxategui y Elosegi (que, mientras, seguía casi infalible a la hora de las transformaciones, desde el centro y ambos costados).

En los últimos 11 minutos el Hernani remataba la faena con los ensayos de Abecia (este transformado por Ariceta) y Burugain, que certificaba el tanteo definitivo (3-66). Los últimos minutos se jugaron junto a la línea de marca del Hernani, pero por muy poco el Colina Clinic se quedó sin ese pequeño premio a su esfuerzo. Lo intentó el equipo morado, liderado en empuje por el poderoso Robert Heather, que se multiplicó sin éxito en su ofensiva sobre la línea visitante.

Los discípulos de Garri visitarán el domingo al invicto Pasek Belenos (que suma cuatro victorias y es colíder junto al Mazabi Santander Independiente). Será a las 16,15 horas, sobre el césped del Muro de Zaro, campo de Avilés (Asturias). Duro rival,  aunque el Palencia RC no tiene pensado rendirse.

ARCHIVADO EN: Garri