Adiós con escaso apoyo a la Red Turística de la Montaña

J. Benito Iglesias
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Fidel González, que presidió la asociación en distintas etapas en 30 años de historia, considera que, salvo la ayuda a sus proyectos de la Diputación, en general ha faltado más respaldo público invertido en dotaciones con pocos resultados

Adiós con escaso apoyo a la Red Turística de la Montaña

El pasado 27 de octubre la Red de Turismo Montaña Palentina tomó en una asamblea extraordinaria la decisión de disolverse, toda vez que no se presentó ningún candidato para posibilitar la continuidad de la asociación  Atrás quedaron con 30 años de trabajo en décadas, según sus promotores, lastrados por la dura situación del sector los últimos años. «Se ha venido produciendo una evidente desmotivación en los empresarios, junto a la falta de participación e interés por la promoción e inversión en la zona. También se  han echado de memos más apoyo público al emprendedor aunque, en el caso de la Diputación, su área de Turismo siempre han estado ahí para impulsar las iniciativas de promoción realizadas», según explica Fidel González, el último presidente de la red turística montañesa, responsabilidad que asumió en distintas etapas.

A su juicio, el trabajo desarrollado para relanzar una zona con grandes posibilidades turísticas «requiere de una visión mucho más amplia» y aprovechar las sinergias públicas y privadas con respaldo a las inversiones de quien ha decidido emprender. «Es muy complicado mantener un negocio boyante y puntero que te dé para vivir. Si no tienes varios establecimientos es peor, ya que con uno solo la actividad turística es un complemento a otro trabajo», explica.

Fidel González considera que quien decidió tener una visión más empresarial del turismo en la Montaña Palentina «no ha tenido en general el apoyo que necesitaba de las administraciones y solo se han repartido migajas».

actividad intensa de años. El último presidente de la Red de Turismo Montaña Palentina  pone de manifiesto que para la memoria quedan numerosas actividades realizadas en tres décadas de trayectoria, empezando por la asistencia a ferias importantes como Fitur, Intur, Navatur y Expovacaciones en lugares importantes como Navarra, San Sebastián, Barcelona, Madrid, Bilbao y Valladolid para promocionar la comarca.

«Otro de los trabajos apoyados por los socios se centró en la elaboración de folletos, fichas, carpetas con información, no solo de las empresas, sino también y, principalmente, de los numerosos recursos turísticos de la comarca», apunta Fidel González.

Además, una iniciativa que aún perdura con numerosos contenidos es la página web www.turpalencia.com, que durante años aglutinó las casas que integraron la red turística. También se editó el libro 30 días por la Montaña Palentina en   2011 y la página web homónima donde se dan a conocer distintas rutas. Asimismo, se mantienen sinergias promocionales como unas cajas en colaboración con Diputación y Alimentos de Palencia o las carpetas y fichas con información de todos los recursos del territorio. Recientemente se elaboró el vídeo de la Montaña Palentina a vista de dron, que cuenta con más de 45.000 visualizaciones entre YouTube, Facebook y otras redes sociales. 

Para Fidel González, los 30 años de existencia de la asociación tuvieron su sentido como referente del turismo en la Montaña Palentina. «Actuamos como interlocutor entre empresarios, instituciones y administraciones, así como para informar a los turistas, viajeros y medios de comunicación, impulsar una zona que hace años era desconocida y contaba con un montón de recursos potenciales. Durante años hemos sido un ejemplo para el resto de las provincias, al dar a conocer nuestro territorio como nadie lo ha hecho desde una modesta asociación empresarial sin apenas presupuesto», resume.

Finalmente, la Red de Turismo de la Montaña lamenta que se hayan dedicado grandes cantidades de dinero público gastado en la zona, «sin mucho criterio en estudios, proyectos milagrosos, centrales de reservas, ciclo-rail, tren turístico, señalizaciones de senderos y rutas en bicicleta que no vieron la luz, junto a centros de interpretación del oso, de las cigüeñas, de los bisontes, de las truchas o las mariposas y, ahora, están cerrados o son un lastre para la economía pública».