Raquel Sánchez inaugura un nuevo enlace en la A-67

Ical
-

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inaugura la apertura de la infraestructura en Quintanilla de las Torres en el tramo entre Aguilar de Campoo y Mataporquera

Raquel Sánchez inaugura un nuevo enlace en la A-67 - Foto: Brágimo (ICAL)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana puso ayer en servicio el un nuevo enlace en la autovía A-67, en la localidad de Quintanilla de las Torres (Palencia), en el tramo entre Aguilar de Campoo y Mataporquera. Los más de tres millones de inversión mejorarán la conexión entre Cantabria y Castilla y León. 

«Sabemos que hacer más fácil la conectividad entre autonomías es también favorecer su actividad económica. El nuevo enlace servirá para que territorios y personas estén cada vez más próximas y  cumplimos nuestra promesa», afirmó la ministra, Raquel Sánchez, en la inauguración del tramo, donde estuvo acompañada, entre  otros por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Además, señaló que esta nueva conexión en la autovía de La Meseta se traduce «en una mejora de la seguridad y la fiabilidad y en una reducción de los tiempos de desplazamiento por motivos de trabajo o de ocio. El objetivo es facilitar la cohesión entre comunidades autónomas, al ser un paso más para facilitar la vida de las personas e incentivar las actividades económicas e industriales», añadió.

Raquel Sánchez inaugura un nuevo enlace en la A-67Raquel Sánchez inaugura un nuevo enlace en la A-67 - Foto: Brágimo (ICAL)El nuevo enlace E-108 de la A-67, autovía conocida como Cantabria-Meseta, se sitúa entre el enlace existente en el punto kilométrico (pk) 103, al sur conectando con la carretera nacional N-627 que da acceso a la localidad de Aguilar de Campoo y el enlace del pk 116, en el límite entre la provincia de Palencia y la comunidad de Cantabria, que da conexión a la carretera nacional N-611 y desde donde se accede a las localidades de Mataporquera y Quintanas de Hormiguera. 

Las obras han consistido en la ejecución de un enlace de tipo diamante con pesas para conectar la autovía A-67 con las carreteras N-611 y N-611a, aprovechando esta última que discurre a distinto nivel en este punto bajo la A-67 a través de un paso inferior.  Para ello, se han ejecutado un ramal de entrada y un ramal de salida por cada uno de los sentidos de circulación de la autovía A-67, que entroncan con las correspondientes glorietas a cada lado de la autovía y con las referidas carreteras nacionales. 

Desde la glorieta al este de la autovía sale el ramal de la carretera nacional N-611a de conexión con la localidad palentina de Quintanilla de las Torres y con la carretera cántabra CA-273 que discurre a lo largo del valle de Valderredible. 

Se ha mejorado el drenaje de la zona de actuación, así como de la plataforma del ferrocarril Santander-Palencia, paralelo a la zona de actuación, sustituyendo la tajea existente por dos tubos de 800 mm hincados bajo la plataforma y otros dos tubos de 800 mm bajo el camino de titularidad municipal, hasta el punto de vertido en el canal que desagua en el río Rubagón. 

mayor seguridad vial.  Además, esta actuación en el norte de la provincia supone una mejora en la seguridad vial, al sustituir la intersección en cayado previamente existente entre la N-611 y la N-611a por una glorieta. Con este nuevo enlace, que se ubica entre dos enlaces que estaban separados por 13 kilómetros, se mejora la accesibilidad a una vía de alta capacidad como la A-67 para los habitantes de los municipios de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia, en la provincia de Palencia, y de Valderredible, en Cantabria. 

A su vez, el nuevo enlace contribuirá a mejorar la funcionalidad de la Red de Carreteras del Estado en este ámbito de la Montaña Palentina, cuando las condiciones de vialidad invernal son adversas o cuando se produzca cualquier otro tipo de incidencias en la circulación del tráfico que discurre por las calzadas de la autovía.

El estudio informativo del tramo Alar-Reinosa para el AVE se aprobará en breve

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció ayer además la próxima aprobación del estudio informativo del tramo Alar del Rey-Reinosa del AVE a Cantabria, después de que consiguiera la Declaración de Impacto Ambiental. Así, reafirmó el compromiso del Gobierno con la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Cantabria. Por otro lado,  destacó que el Ministerio sigue trabajando en la conexión entre los territorios de Castilla y León y Cantabria, ya que el enlace inaugurado ayer conectará con la auto vía a Burgos, donde se avanza con la redacción de los proyectos de los tramos pendientes y próximamente, con la licitación de las obras del tramo Quintanaortuño-Montorio. Hay igualmente actuaciones en marcha como la puesta en servicio del acceso directo al puerto de Santander a finales de este mes.