600 primeras vacunas de covid y gripe para sociosanitarios

J. Benito Iglesias
-

La meteorología obliga a vacunar en la capitañ tanto dentro del centro de salud de La Puebla como en la carpa exterior

600 primeras vacunas de covid y gripe para sociosanitarios - Foto: Óscar Navarro

La campaña preventiva de inoculación conjunta de la cuarta dosis de refuerzo de covid y la de la gripe arrancó ayer con el primero de los tres días destinados al personal sociosanitario de residencias, centros de día y de discapacidad, con unas 600 dosis suministradas para estos profesionales en el caso de la capital, donde también se vacunó a los que trabajan en las zonas básicas de salud de Palencia Rural y Villamuriel de Cerrato.

La temperatura, bastante baja a primera hora, obligó a trasladar la administración de dosis hasta que subió el termómetro al interior del centro de salud de La Puebla, para regresar de nuevo a la carpa situada en el exterior horas después. «Como no hay demasiadas personas citadas estos días se habilitó una zona de consultas para vacunas dentro. Dependiendo de cómo amanezca el día se hará lo mismo esta última semana de campaña», señaló a DP el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio.

El personal sociosanitario también será inoculado en la provincia, en concreto en los centros de salud de Baltanás, Barruelo, Carrión, Cervera, Frómista, Guardo, Herrera, Osorno, Saldaña, Villada y Villarramiel. Este semana recibirá el grupo de riesgo de 12 a 60 años y mayores de esa edad con distintas patologías, igualmente con cita previa,  las dosis recomendadas de gripe y covid  tanto en la capital como en la provincia. Así, se rescatará a muchas personas que no han podido acudir a vacunarse al ser citados por no haber transcurrido los cinco meses previstos tras contagiarse de covid.

mes y medio vacunando. Esta  fase de la campaña preventiva de vacunación comenzó el pasado 29 de septiembre en los 72 centros residenciales de la provincia. Posteriormente, una vez concluida la inoculación en los geriátricos, se habilitó el 18 de octubre  la carpa en el parque del Salón en la capital para suministrar dosis a mayores de 90 años y, de forma descendente, a distintos grupos de edad, llegando a los 60 años el 4 de noviembre. Sacyl, previsiblemente hasta finales de este mes y primeros de diciembre, seguirá vacunando con autocita a la población de riesgo que no pudo hacerlo antes.