Soporte necesario ante la soledad

Ismael Martín
-

Cruz Roja ofrece diferentes programas como el servicio Te Escucha, que desde abril de 2020 ha atendido a 47 personas en la provincia

Soporte necesario ante la soledad - Foto: Ana M. Díez

La soledad no deseada es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan asociaciones y administraciones. Si bien es un problema que puede sufrir todo el mundo, las personas mayores son el colectivo más afectado por este problema del que no se ha tenido constancia en muchos casos. Atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en su última Encuesta de Hogares correspondiente al año 2020, en España había 2.131.400 personas mayores de 65 años viviendo solos. Y de ellas, 1.511.000 (un 70,9%) eran mujeres. 

Desde hace muchos años Cruz Roja trabaja en una línea marcada por la prevención del aislamiento social en ese colectivo. Uno de esos proyectos en Enrédate, que tiene como cometido fomentar la red social y prevenir el aislamiento. «A lo largo del pasado año se realizaron más de 1.700 llamadas a personas mayores. Ahora mismo tenemos 157 usuarios en esta parte con los que estamos trabajando a nivel provincial donde tenemos varios puntos de atención», expone María Merino, coordinadora provincial de Cruz Roja. 

acompañamiento. Del mismo modo, con el fin de estar cada vez más cerca de las personas, la entidad puso en marcha en abril de 2020 el programa Cruz Roja Te Escucha, un proyecto que se desarrolla a través de la atención telefónica para que todas las personas que lo necesiten puedan llamar y ser atendidas. El teléfono es 900 107 917. «Se realiza un acompañamiento emocional. Las personas que llaman son principalmente jóvenes y personas mayores de 65 años. Ese es el perfil del 90% de las llamadas que recibimos y que están enfocadas entre otros problemas en esa soledad no deseada, aunque puede haber personas que han sufrido el fallecimiento de algún familiar o que tengan alguna necesidad de desahogo emocional»,señala Merino. «El 44% han manifestado encontrarse en situación de soledad no deseada y en el 70% de los casos se encuentran con problemas de ansiedad o bajo estado de ánimo», añade. 

Desde la puesta en marcha del servicio hace más de un año, Cruz Roja ha atendido a 818 personas, 47 de ellas en Palencia, aunque hay que matizar las cifras pues, como asegura la propia ccordinadora provincial, «puede haber gente que no se acoja a estos programas y está en soledad».

Por su parte, Eva Alemañ, presidenta de Cruz Roja Palencia, destaca que «lo importante es que las personas sepan que aquí pueden encontrar algún taller que les pueda interesar o incluso ayudar a otras personas. Si vienen siempre van a encontrar una solución o un apoyo a  sus problemas».

ARCHIVADO EN: Cruz Roja, INE, España, Palencia