Editorial

La Junta dobla su inversión en la provincia hasta 97 millones

Diario Palentino
-

Palencia necesita mejoras en una materia tan sensible como la sanidad y en una demanda urgente como las viviendas asequibles

Explica el consejero de Economía, el palentino Carlos Fernández Carriedo, que es el que sabe de grandes cifras y de previsiones económicas, que el proyecto de los Presupuestos Generales de Castilla y León, que ayer entró en las Cortes, supone un «importante esfuerzo» de la administración regional con nuestra provincia en inversión y en calidad de los servicios. Y es que, a priori, con los números en la mano recibiremos casi 97 millones de euros, resultantes de sumar los 67,4 millones que invertirán directamente las distintas consejerías en sus correspondientes proyectos, los 14,8 de transferencias de capital y otros 14,7 de empresas y fundaciones públicas. Son más del doble de los del último presupuesto aprobado, el de 2021 con el que la Junta está trabajando este año. No está nada mal, sobre todo si se ejecuta mayoritariamente y si esa ejecución se corresponde con demandas tan importantes y necesarias como la redacción del proyecto y la construcción de la unidad satélite de radioterapia, que evitará a los enfermos palentinos de oncología tener que desplazarse a otras provincias para recibir sus sesiones, y que forma parte de la cartera de peticiones de los afectados, de los profesionales sanitarios, de partidos y sindicatos y de la sociedad en general.

 La estación de autobuses, la restauración ambiental de minas, la promociómn del turismo de caza y pesca, los tratamientos selvícolas para la prevención de los incendios forestales, la depuración del espacio natural de la Montaña Palentina, las mejoras en la CL-612 y CL-627, el carril-bici entre Palencia y Villalobón, el nuevo centro de salud de Aguilar de Campoo, las mejoras en regadíos, la nueva climatización de la delegación territorial, las obras en el Campo de la Juventud y el nuevo equipamiento del CAMP Nuestra Señora de la Calle son algunas de las actuaciones que refleja el proyecto presupuestario para Palencia. Pero, además, y no es este un asunto baladí, contempla una inversión de más de ochocientos mil euros para potenciar el mercado de alquiler y una reserva de 4,7 millones para la construcción de 40 viviendas en la capital, junto al polideportivo de Campos Góticos,, y para la rehabilitación de casas en Villaturde, Lantadilla, Villoldo y Monzón. Una de las quejas más repetidas en la falta de viviendas con las que propiciar el mantenimiento de población y la llegada de nuevos vecinos, así que toda ayuda en ese sentido es bienvenida.

Así, pues, no solo es deseable que se apruebe un documento con casi 97 millones en inversiones para la provincia, sino que esta cifra sea susceptible de mejora a través de enmiendas y añadidos. Palencia no vive precisamente una buena situación y necesita mejores infraestructuras y servicios, sobre todo en una materia tan sensible como la atención sanitaria y tan urgente como la vivienda asequible.