La serie entra en la fase decisiva

David del Olmo
-

Tercer duelo de la eliminatoria entre el Zunder Palencia y el Unicaja Oviedo, hoy (20,30 h) en el polideportivo Pumarín. Viajará un autobús de aficionados a animar a los morados. El Ortega abrirá una sala para disfrutar el duelo en pantalla gigante

La serie entra en la fase decisiva - Foto: Sara Muniosguren

La eliminatoria de cuartos de final del play-off de ascenso a la ACB entre el Zunder Palencia y el Unicaja Banco Oviedo afronta esta noche (20,30 horas) su tercer asalto, que ya puede ser definitivo si el equipo morado consigue alzarse con una nueva victoria.

Esa es la intención del equipo palentino, que ganaba los dos primeros choques en el Pabellón Municipal de los Deportes la pasada semana y se encuentra a un triunfo más de lograr el pasaporte para la Final a Cuatro. Por contra, los locales afrontan una final sin margen de error, esta vez con el apoyo de su público y con presencia palentina en las gradas. Un autobús de aficionados fletado por el club se desplazará esta tarde rumbo a Oviedo. Otros, los que lo deseen, podrán disfrutarlo a través de la retransmisión de LaLigaSportsTv. El Ortega abrirá su sala 1 (de forma gratuita) para que los aficionados que lo deseen puedan acercarse a disfrutar del duelo en pantalla gigante.

PRECEDENTES. Después del inicial amistoso que enfrentó a palentinos y ovetenses en la pretemporada (victoria morada 87-79), dos veces se vieron las caras en la liga regular, las dos en 2022.

Porque el primer duelo se aplazó por los brotes de covid y se recuperó después de la inactividad de más de tres semanas de uno y otro conjunto. Habían jugado el 10 de diciembre y no volvieron a hacerlo hasta ese duelo que les midió en el pabellón asturiano el 4 de enero. Ganaron los de Natxo Lezkano (79-74) en la prórroga. Los palentinos tuvieron una última posesión para tratar de evitar el tiempo extra.

El segundo enfrentamiento también se decantaba del lado asturiano (76-80), en un horrible final de duelo de los palentinos, que se atascaron en los tres últimos minutos.Tras haber dominado prácticamente los 37 minutos anteriores, eran derrotados.

Pero llegaba el play-off y  todo cambió. Aunque en el primer duelo (76-71) se llegaba a un minuto del final con ventaja asturiana de un punto. En el segundo los de Pedro Rivero fueron un bloque muy sólido que ganó con más claridad que el 83-70 que mostraba el marcador de un duelo decidido muchos minutos antes.

OVIEDO. Con Alonso Meana lesionado de larga duración, la duda es si Óliver Arteaga regresará tras perderse los dos primeros choques.

En caso afirmativo, se reducirían los minutos de uno de los jugadores más destacados de los dos primeros duelos, el potente Herve Kabasele (8,5 puntos y siete rebotes -tres de ellos ofensivos- en 27 minutos). A los 39 años, Arteaga ha promediado 11,3 puntos y 6,3 rebotes en casi 24 minutos de juego.

La aportación en el juego a campo abierto (tras rebote defensivo, pérdida palentina e incluso tras saque de fondo) de los exteriores del Oviedo, Hansel Atencia, PaulJorgensen, Jeff Xavier y Karl Olle Lundqvist, capaces de anotar con facilidad en esas situaciones, es una de sus bazas. Como la versatilidad de McDonnel o Elechi. Y el poderío del equipo en el rebote de ataque.

ARCHIVADO EN: Zunder Palencia, Liga ACB