Palencia: 8.052 kilómetros cuadrados para toda la familia

Rubén Abad
-

La Diputación desembarca en Valladolid con el único tramo navegable del Camino como principal reclamo. El Canal, Las Loras, Campos del Renacimiento o el Ratoncito Pérez, grandes atractivos de la provincia

Palencia: 8.052 kilómetros cuadrados para toda la familia - Foto: Óscar Navarro

Palencia como lugar de encuentro. Ese es el mensaje que lanzó ayer la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisen, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), en la que la provincia desembarcó con el único tramo navegable del Camino de Santiago Francés «como banderín de enganche para difundir los muchos atractivos para el turista». Ruta Jacobea que de encuentra con el Canal de Castilla en Frómista, una singular «encrucijada» de caminos «entre la fe y la ilustración».


Para ello se ha servido la Diputación de una campaña promocional que tiene como patrón de barco al carismático actor Antonio Resines, protagonista de un vídeo que acumula miles de visualizaciones en las redes sociales. Un spot ágil y dinámico en el que invita al turista a «escribir su propio destino» en un «viaje imprescindible» que gira en torno al patrimonio, la naturaleza y la «excelente gastronomía» que atesora la provincia palentina en sus 8.052 kilómetros cuadrados.


«La de Palencia es una oferta que pone el foco en la experiencia personal de cada viajero, para que aquí se divierta, descanse, disfrute y encuentre su camino con un viaje que le deje huella e impronta», subrayó Armisén. Un lugar «para el viajero de cualquier edad, porque creemos que la provincia puede ser un magnífico destino para toda la familia». Y ese es, precisamente, el objetivo de la Diputación: atraer a las familias que viajan.


MONTAÑA PALENTINA

La Diputación hizo en su presentación un repaso por los rincones con más encanto de la provincia, con parada especial en el Geoparque de Las Loras, una de las grandes apuestas de la institución que seduce cada año a miles de visitantes. Un ejemplo más, que no el único, de los atractivos de la tierra. «El Camino, el Canal o Las Loras son claros ejemplos de lo que puede ofrecer la provincia: esa mezcla de patrimonio natural y riqueza histórica y artística atractiva para el viajero», resaltó la presidenta de la Diputación.


En la Montaña tiene fijada su residencia el Ratoncito Pérez, que ha hecho de Velilla del Río Carrión punto de peregrinación de familias enteras de todo el país. Un refuerzo más de ese destino familiar del que la Diputación hace gala a través de La ruta de tus sueños, que se ha convertido en uno de los recursos «más visitados« y «mejor valorados». El Ratoncito abandonó por unas horas su casa y almacén para amenizar la mañana a los visitantes de Intur.


EL CERRATO

De buena gastronomía, en especial de quesos, sabe mucho este personaje amigo de los niños. Un manjar que tiene su principal referente en El Cerrato (también en La Vega), desde donde se comercializan diferentes variedades y curaciones dentro y fuera del país.


Una comarca que, como resaltó Armisén, «merece una visita», para disfrutar de su arte, paisaje, gastronomía, restaurante y bodegas. «¿Hay algo que maride mejor que un buen queso y el vino de las denominaciones de Cigales Arlanza?», preguntó la presidenta dirigiéndose al público.


CAMPOS DEL RENACIMIENTO

Entre los recursos más punteros se ha abierto camino Campos del Renacimiento, el Museo Territorial que comparten Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Becerril y Cisneros. Un «magnífico» y «valioso ejemplo» del turismo cultural de interior, un sector en el que Palencia es líder. Cuatro localidades donde ya se nota el retorno del turismo, donde ya se percibe el renacimiento de los viajes.    


Un recurso «muy particular» del que sus promotores están «muy satisfechos» de los resultados y que consigue, según destacó su director, José María Vicente, «aunar la gran diversidad patrimonial, gastronómica, paisajística y artística de estas cuatro localidades». 
Un pitoletazo de salida para un fin de semana cargado de actividades en la que la Diputación cederá protagonismo a los pueblos. Por allí pasarán Villamuriel, Dueñas, Baltanás, Torquemada, Barruelo, Guardo, Ampudia y Herrera; amén de la Red de Turismo de la Montaña Palentina, las Rutas del Vino Arlanza y Cigales, ADRICerrato y el CITVilllas del Bajo Carrión y Ucieza.