Carnero apuesta por dinamizar los servicios en el medio rural

SPC
-

El consejero de la Presidencia entrega un vehículo de recogida de residuos sólidos urbanos a la Mancomunidad de Municipios del Malucas que beneficiará a 3.150 vecinos

Carnero apuesta por dinamizar los servicios en el medio rural - Foto: Nacho Valverde

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, expresó hoy el compromiso de la Junta con las mancomunidades y en la defensa del municipalismo, durante la entrega en Navalmanzano (Segovia) de un camión para la recogida de residuos sólidos urbanos a la Mancomunidad de Municipios del Malucas.

"Las mancomunidades de municipios contribuyen a favorecer la cohesión social y territorial desde la gestión conjunta y la colaboración intermunicipal para lograr una mayor efectividad y eficiencia, así como un uso más racional de los recursos", dijo, para recordar que el próximo año su departamento hará un "notablemente" esfuerzo en esta línea de subvenciones, con un incremento del 90 por ciento en las ayudas, hasta los once millones de euros.

Con la renovación de este vehículo, "la Junta colabora en la mejora de este servicio público que presta la Mancomunidad que atiende las necesidades de 3.150 vecinos y a más de 5.000 residentes en períodos festivos y vacacionales". "Apostar por la dinamización y la modernización de los servicios públicos locales en el medio rural es contribuir al desarrollo social y económico del territorio y a favorecer el bienestar de los vecinos de nuestros pueblos haciendo más sencilla la vida a las personas", incidió.

El coste del vehículo ha sido de 196.161 euros, de los cuales la Consejería financia el 75 por ciento (147.121 euros) y la Mancomunidad, el 25 por ciento restante (49.037 euros).

Detalles técnicos del vehículo

El vehículo adquirido es un camión marca Volvo Truck, con caja de compactación marca SEMAT y tolva diseñada para impedir la caída de residuos en el proceso de carga. La caja tiene capacidad para 19 metros cúbicos, apta para la compactación de 600 kg por metro cúbico. Dispone de pala suspendida guiada mediante dos bielas laterales estabilizadoras. Cuenta con sistema de elevación de contenedores con brazos plegables, con fuerza de elevación de 500 kilos.

Actuaciones paralelas

Por otro lado, Carnero recordó que en Navalmanzano van a destinar el fondo de cohesión territorial 2022 a la adecuación peatonal del paseo Polendos, a través de obras de adecuación y modernización debido al uso que tiene esta infraestructura durante todo el año. El paseo estará dotado de un nuevo sistema de iluminación y se instalará mobiliario urbano para la comodidad de los vecinos. La inversión total será de 35.000 euros donde la Junta aporta el 51 por ciento del presupuesto, es decir 17.846 euros, y el propio ayuntamiento el 49 por ciento restante. 

Además, los cinco municipios de la Mancomunidad del Malucas se van a movilizar actuaciones por valor de más de 120.000 euros, a través del Fondo de Cohesión Territorial de Castilla y León, donde la Junta va a subvencionar más de 46.000 euros (39 por ciento). 

Mayor presupuesto

Por último, el consejero recordó que el Plan de Cooperación Local alcanzará en 2023 la cifra más alta, 472,2 millones de euros, casi un 36 por ciento más que en 2021, de los cuales, casi 110 millones forman parte de la Cooperación Económica Local General, con un incremento del 31 por ciento, y 362,3 millones de euros forman parte de la Cooperación Económica Local Sectorial, con un incremento del 37,55 por ciento que, son coordinadas por la Consejería de la Presidencia en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en materia de Administración Local. 

"Volvemos a las cifras más altas de la historia, las de 2010 en Cooperación Económica Local, sin duda es una extraordinaria noticia para las entidades locales", sentenció el consejero.