Mundo delictivo

Jesús Hoyos
-

El escritor palentino Carlos Meneses Cavero, versado en el género negro, publica su segunda novela inspirado por los guiones de las películas de Quentin Tarantino y las historias de Elmore Leonard

Mundo delictivo - Foto: Sara Muniosguren

Un asesino a sueldo, el dueño de un lujoso club de striptease que organiza robos y dos jóvenes de 25 años que deciden idear un plan con el que cambiar sus miserables vidas para siempre. Tres historias que se van entrelazando en el  mundo delictivo de Madrid y que dan vida a Todos los demonios están aquí, la segunda novela del escritor palentino Carlos Meneses Cavero, publicada recientemente.

«Es una novela negra, pero está fuera del estilo policiaco y el enigma de descubrir al autor del delito. Me gustan las historias más personales de los personajes; gente a la que, por unas circunstancias u otras, no le ha ido bien en la vida y se ha visto abocada al delito», explica a DP.

La novela negra es su género favorito, tanto a la hora de escribir como de leer. En concreto, la afición por la escritura empezó cuando tenía 18 años, y no precisamente a través de la lectura. Fue el cine, los cortometrajes y un amigo que tenía una cámara de vídeo en aquella época. Pero, sobre todo, el guion original de Pulp Fiction escrito por Quentin Tarantino y valedor de su primer premio Oscar en la ceremonia de 1995. «Me gustó tanto que me inspiró para escribir varios cortos, aunque no se llegaron a rodar. Se quedaron en el recuerdo», rememora Meneses.

Tras empezar su vida laboral, eso sí, la afición quedó aparcada y olvidada. Hasta que en 2017 realizó su primera incursión en el mundo de la novela con Sobrevivir en las calles, publicada por Ápeiron Ediciones. En un mundo editorial tan complicado en el que muchos escritores noveles apuestan por la autoedición, entregó el texto sin éxito a diferentes empresas y se presentó a varios concursos. A raíz de uno le llamaron finalmente de la editorial: el jurado había recomendado la publicación del libro.

Quentin Tarantino citó en una entrevista al escritor Elmore Leonard. «Le considero un maestro, he aprendido bastante de él. Además, la única película de Tarantino cuyo guion no es original es Jackie Brown, una adaptación de Cóctel explosivo, del propio Leonard», detalla. Se trata de una novela del subgénero hard boiled, «en el que destacan Raymond Chandler y Dashiell Hammett en lo clásico; Dennis Lehane y Don Winslow en lo más moderno, y Juan Madrid en España», subraya.

Sus dos novelas, que se venden en formato físico y digital -funciona mejor el primero de ellos-, «tienen un estilo muy cinematográfico» precisamente por el bagaje del autor, que destaca que el apoyo de los lectores «va en aumento». «Se nota sobre todo en la novela negra. A la gente le gusta desconectar y evadirse de la rutina y este género da muy buena literatura, entretiene y engancha», añade Meneses.

El escritor palentino forma parte del sector de la seguridad privada desde hace más de 20 años. «Siempre se dan cursos sobre temas específicos como delincuencia común, crimen organizado o terrorismo. Esos conocimientos te ayudan para dar verosimilitud al relato», aclara el autor, que ha ambientado sus dos novelas en Nueva York y Madrid. «Tenemos suerte de que en Palencia no existe el nivel de delincuencia de una ciudad grande, aunque en un futuro tal vez se pueda poner como escenario», comenta. 

Además del cine y la literatura, le gusta viajar, estar con su familia y sus amigos, hacer deporte en los espacios verdes de la ciudad y «sufrir de vez en cuando con el Atleti», bromea.