Del Angliru, a las bodegas de Baltanás

Alberto Moreno
-

El vallisoletano Luis Enrique Melero se hizo con el triunfo de la Media Maratón del Cerrato. Corrió el recodman nacional, Fabián Roncero

Del Angliru, a las bodegas de Baltanás - Foto: Juan Mellado

Fabián Roncero tiene 51 años. Lógicamente, sus mejores años como atleta han pasado, pero sigue matando el gusanillo tomando parte en pruebas selectas. Por eso, para la Media Maratón de Baltanás es un lujo haber podido contar entre sus participantes al recordman nacional de la distancia y de los 10.000 metros.  El madrileño vino por amor al arte, más bien por amistad y por los productos de la zona, dado que este año la organización dio un giro, prescindiendo de los fijos y los premios en metálico para premiar con regalos. 

La pena fue que el madrileño, aquejado de una alergia, no pudiese estar a su mejor nivel, limitándose a rodar. Otro, en sus condiciones, ni siquiera hubiese viajado. Cuando se es un campeón en la pista o en la ruta, también se es un caballero.

Con Fabián Roncero fuera de combate en la lucha por el triunfo, todo estaba más abierto. El palentino Javier Sangrador, fiel a su forma de correr, siempre valiente, era el que tomaba el mando, el que provocó el primer ataque. Pero a las nueve kilómetros, el vallisoletano Luis Enrique Melero (Vino del Toro) daba el golpe definitivo y se iba en solitario hasta la meta. El cigaleño es habitual en las carreras palentinas, pero corría por primera vez en Baltanás. Le van los recorridos duros.Para Luis Enrique Melero las cuestas finales y el desnivel es pan (más bien queso) comido. No en vano venció en la Subida al Angliru el pasado año y eso son palabras mayores. «Se ha hecho dura por el calor. No la había corrido antes. Es bonita, pero un poco dura por el tema de  la carretera, del asfalto, que se hace monótona». En cuanto a su triunfo sobre Fabián Roncero era claro. «Ha salido a otro rollo, digamos».

fabián roncero. El recordman nacional de la distancia y de los 10.000 metros. «Yo vengo a Baltanás por Pampín, que me ha invitado, luego la alcaldesa de aquí. Siempre que podamos ayudar en estas cosas, estaremos. Me han tratado muy bien, como si fuera mi casa, y qué menos que correr y compartir momentos con los corredores».Roncero, que acabó octavo, no estaba para disputar el triunfo. «A mí el calor no me influye tanto.Llevo quince días con mucha alergia y no puedo forzar. En el momento que voy más rápido, me ahogo. Me he limitado a ir a un ritmo y no pasar de ahí, porque si me pasaba me tenía que parar. Yo en el mes de mayo tengo muchas alergias y llevo dos semanas que no puedo.Pero bueno, creo que he cumplido». Para el año que viene promete volver, aunque con una incógnita. «Si es en el mes de mayo, volveré, pero con alergia».

En cuanto a la carrera en sí, que lograron terminar 259 corredores, Javier Sangrador (Corriendo por Palencia)  la animó y acabó segundo y Luis Enrique Melero Gútiez la remató. Completaba el pódium Rodrigo Alonso (Image FDR). En féminas, victoria para Rosaura Casado (Running Pinto Seoane Pampín) por delante de Bego Usabiaga (OrcajoTrail) y Noemí Martínez (Running Pinto Seoane Pampín). 

Por categorías, los vencedores fueron: José Alejandro Gordo y Sara García (sénior), Juan José Martín y Marta Medina (máster-35), Ricardo Mayordomo y Elena Sánchez (máster-45) y José RamónTorres y Cristina Cuella (máster 55).

Todos los atletas que lograron acabar la prueba recibieron, como novedad, una llamativa medalla conmemorativa del evento. Y los más destacados, productos de Baltanás y del Cerrato.

iii legua castellana . Paralelamente, se disputó la III Legua Castellana. El pódium fue para Javier Carajo, Mario Arroyo y Nazario Gómez en la categoría masculina, mientras que en la femenina lo fue para Mercedes Palacios, Elena López y Sara Blanco.

Por categorías, los ganadores fueron: Javier Terán y Ángela Pelayo (sénior), Miguel Carbajo y Cristina Vian (máster-35), Miguel Ángel Jimeno y María Jesús González (máster 45), Juan Carlos López y Yolanda Martín(máster-55).