El PP pone a Castilla y León de ejemplo en servicios sociales

SPC
-

Carmen Navarro defiende una financiación suficiente y advierte de que se ha acabado el "tu invitas y yo pago"

El PP pone a Castilla y León de ejemplo en servicios sociales - Foto: Eduardo Margareto ICAL

El Partido Popular toma como ejemplo el modelo se servicios sociales de la Junta de Castilla y León, que ahora va a incorporar innovación normativa con dos próximos proyectos de ley, para su programa marco que presentará a las elecciones autonómicas de mayo de 2023.

Así lo explicó la vicesecretaria general de Política Social del PP, Carmen Navarro, en su visita la Fundación ASPAYM en Valladolid, acompañada de las vicesecretarias autonómicas de Política Sectorial y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y de Servicios Sociales, María José Ortega.

Navarro explicó que su partido inicia una ronda de contactos con los gobiernos del PP para enmarcar las buenas prácticas que se recogerán en el programa marco de las elecciones de mayo 2023 y aseguró que la Junta de Castilla y León es un ejemplo de gestión en servicios sociales, especialmente en dependencia y servicios sociales, puesto que indicó que no tiene lista de espera y siempre ha sido pionera gracias al compromiso financiero que ha puesto para atender a personas mayores, dependientes y personas con discapacidad.

De esa manera, puso en valor el mayor número de servicios y prestaciones para atender a dependientes y personas con discapacidad, pero destacó que el Gobierno de Castilla y León da un paso más al innovar con un modelo de atención 5.0 e incorporar avances tecnológicos, en especial la innovación normativa con dos próximos proyectos de ley de apoyo proyecto de vida de personas con discapacidad que se centra en la libre elección y con el modelo de atención residencial de cuidados de larga duración.

Igualmente, se refirió al papel del tercer sector, como Aspaym, que crean empleo estable y de calidad, pero lamentó que diez años después de la aprobación de la ley del tercer sector por el Gobierno de Mariano Rajoy no se haya puesto en marcha su desarrollo y la Mesa del Diálogo Civil.

También, afeó que en la casilla estatal del 0,7 solidario en la declaración de la renta se haya reducido un 20 por ciento en el tramo nacional, por lo que su grupo en el Congreso presentó una enmienda por importe de más de tres millones que no fue aceptada. Por el contrario, manifestó que en Castilla y León hay en sus presupuestos un millón más para la financiación de las organizaciones del tercer sector.

Por último, reclamó al Gobierno central que cumpla la ley y aporte el 50 por ciento que le corresponde para que la dependencia tenga una financiación suficiente y su modelo sea estable. Expresó el compromiso con los dependientes de hoy, con los del pasado cuando el Gobierno de Rajoy pago una deuda 1.000 millones del anterior Ejecutivo de Zapatero y con los del mañana. "Se acabó el yo invito y tu pagas", zanjó.