Palencia-Tokio en 90 segundos

Víctor Amor (ICAL)
-
Palencia-Tokio en 90 segundos

Un joven cómico convierte en viral un vídeo en twitter que mezcla imágenes de la capital nipona con la del río Carrión, acerándose ya a las 290.000 visualizaciones

Más de 10.600 kilómetros, trenes y vuelos con escalas separan la ciudad castellana de una de las ciudades más pobladas del planeta y, entre ambas urbes, hay millones de neones, cientos de kilómetros de red de metro e infinidad de rascacielos de distancia. Dos culturas aparentemente antagónicas que se fusionan en un vídeo de 90 segundos, en el que no se distinguen el distrito de Ginza y la Calle Mayor o el robot Simo de los tractores del Cerrato palentino; un clip hecho por el cómico y locutor, Dani Rojas (@RojasEngein), que ya ronda las 290.000 visualizaciones en Twitter y se acerca a los 11.000 ‘likes’.

“He hecho este vídeo de mis vacaciones en Tokio pero como me quede sin memoria lo he rellenado con videos de mi pueb

lo, con la música no te darás cuenta que es Palencia y que Tokio”. Así comenzó el viaje virtual de este pequeño ‘clip’, al que muchos ya han definido en las redes como un vídeo sobre Japón con el que dan muchas ganas de comer tortilla de patata. La idea nació, explica su creador, viendo ‘Sólo en Casa 2’, cuando, en una de sus escenas, Dani Rojas pensó “quiero ser Kevin McCallister”. Ingenio y dominio de la edición de vídeo hicieron el resto.

A partir de ese momento, Palencia y Tokio se han ido propagando como una sola ciudad por la red; para algunos, la capital del Carrión es la verdadera protagonista de este vídeo, que tiene al humor como eje principal, para otros lo es la ciudad del Anime, aunque lo verdaderamente importante del vídeo, destaca, “es la armonía visual que tienen ambas ciudades juntas”.

Precisamente, parte del punto de partida de este vídeo era hacer un homenaje a Palencia, ciudad donde tiene sus raíces este cómico afincado en Santander, y que los usuarios de la red pudiesen apreciar la belleza de la capital palentina “usando a Tokio y al humor como reclamos”.

Aunque, la labor de selección de imágenes palentinas fue más costosa, explica, ya que apenas hay material y “es una pena porque, un ‘time-lapse’ del Barrio del Cristo, tiene que ser espectacular”. A ellas se sumaron otros tantos recursos tokiotas y un tema del artista canadiense Shawn Mendes porque, “está claro que todo con música mejora por mil”.

Una promoción viral para Palencia

De lo que no es aún muy consciente este cómico es de la promoción que ha dado a su tierra, de la que, confiesa “significa mucho para mí”. De hecho, la capital palentina es una parte importante de la inspiración en los procesos creativos para las piezas de humor de Dani Rojas. “Espero que todo esto sea una buena publicidad y se anime a conocerla. Palencia mola”, apunta.

En apenas los apenas cuatro días que el vídeo lleva subido a su cuenta de Twitter, @RojasEngein, ha superado cualquier cifra de visitas de muchos de los vídeos turísticos promocionales que se han hecho de la capital, un éxito que ejerce de motor para sus nuevas creaciones. “Me hace mucha ilusión que haya gustado y que los amigos lo compartan pero, al fin y al cabo son fuegos artificiales. Como creador, ya estoy pensando en el siguiente”, afirma.

Humor en las redes

Su cuenta de youtube, ‘RojasEngein’, cuenta además con más de 5.000 suscriptores que siguen sus piezas humorísticas, además de los cerca de 6.000 seguidores que tiene en Twitter que siguen a este joven cómico. Redes que utiliza como canales en los que desarrollar su creatividad y humor “que es lo que me gusta” y que considera como una herramienta para llegar a un mayor número de personas, permitiendo que “pueda compaginar mi vida con mi pasión” y que, por el momento, continúan siendo un hobbie, aunque quién sabe si se convertirán en una profesión