Ficción y medio rural más allá de los tópicos

Rubén Abad
-

El guionista, director y docente Luis Sánchez-Polack abre el programa ideado por El Hueco y Alma con la colaboración del Consistorio y la Diputación. Las jornadas se desarrollarán hasta el domingo

Ficción y medio rural más allá de los tópicos

Cómo ha presentado la ficción cinematográfica el medio rural o qué relato se ha construido en las series de televisión en torno a la vida fuera de la ciudad son algunas de las incógnitas a las que desde ayer se quiere dar respuesta en Paredes de Nava, sede de la iniciativa Cazadores de historias rurales, que se desarrollará hasta el domingo -también en Baltanás- de la mano de El Hueco, Alma el Consistorio y la Diputación.

La claqueta sonó por vez primera de la mano de Luis Sánchez-Polack, guionista, director y docente, que habló de cine y medio rural más allá de los tópicos, aunque también se refirió a ellos. Él fue el encargado de abrir las jornadas con una ponencia marco en la que hizo una retrospectiva de los últimos años, de la película Surcos al éxito sin precedentes de El Pueblo, pasando por Paco Martínez Soria o las mujeres de la España de interior de Pedro Almodóvar.

Centró parte de su intervención en los clichés de la industria. Y es que, pocas veces se muestra el medio rural como un lugar de futuro, más bien como una vía de escape frente a la gran ciudad o como un territorio habitado por gentes que viven ajenas al progreso y apegadas a lo antiguo. Cuestiones, ambas, que nada tienen que ver con la realidad. «No contamos la realidad porque somos guionistas, no documentalistas», dijo.

Por este motivo, aunque desde diferentes sectores y administraciones se está intentando poner en valor la España vaciada, el sector audiovisual sigue poniendo el acento en las rencillas vecinales y las rivalidades entre pueblos. En el lado positivo, los personajes rurales se suelen presentar como «gente buena, humilde y cercana». Defendió también que los pueblos son «universos amplios» en los que «todo tiene cabida». Así, destacó la importancia de que los guionistas plasmen los universos que conocen para que los personajes fluyan, porque los que se plasman fuera del hábitat para el que se han creado «nunca funcionan», dijo.