Velilla ve en la micología una nueva fuente de empleo

Rubén Abad
-

INCLUYE VÍDEO | Fungigo pone en valor el potencial setero de la zona, donde propone apostar por el micoturismo como alternativa al carbón. Una correcta gestión de los montes podría generar hasta 10 empleos

Las 10.000 hectáreas de monte que atesora Velilla del Río Carrión convierten a la localidad en un referente de la micología no solo en la provincia, sino a nivel nacional. Un enorme potencial que estos días aborda sobre el terreno el proyecto Fungigo, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ve en los recursos seteros una nueva fuente generadora de empleo y riqueza en  el occidente de la Montaña Palentina una vez que la central térmica ha cesado su actividad y la actividad minera ha tocado a su fin.


Dar valor añadido a la micología, el emprendimiento en el sector, la inclusión social y aprovechar toda la cadena de valor, desde la recolección hasta su salida al mercado, son algunas de las iniciativas de Fungigo, que se ha desarrollado durante los últimos quince meses y medio en la Vega-Valdavia,  la Sierra del Albarracín (Teruel) y la Sierra de Candelario (Salamanca), además de en Velilla, donde según las primeras estimaciones de Fungigo podría crearse una decena de empleos si se lleva a cabo una correcta gestión de los recursos. 


Así, se ha creado la figura de gestión para los bosques micológicos, aplicable en cualquier territorio que cuente con potencial de setas silvestres, con el fin de impulsar la sostenibilidad, aprovechamiento y comercialización del recurso, con todos los beneficios sociales, económicos y ambientales asociados.

Fotos cedidas por Fungigo.Fotos cedidas por Fungigo.


Según indican los responsables de Fungigo, el potencial setero del municipio velillense se basa, por ejemplo, en especies como el boletus y el níscalo, según la antigüedad de los pinares. Unos recursos que, tal y como señaló ayer la responsable de Fungigo, Beatriz de la Parra, «no solo hay que concentrar en Velillla, sino pensar en global». Se refirió, concretamente, a extender este potencial a otros municipios como Guardo, y potenciar el micoturismo en el Alto Carrión, amén de desarrollar acciones de sensibilización y divulgación. 


«La economía generada debe  revertir en las personas, mejorado expectativas y generando riqueza en el medio rural, y evitando en último término que los habitantes de zonas rurales emigren», puntualizó De la Parra. «Se necesitan por tanto experiencias piloto de formación y empleo junto con experiencias de apoyo al emprendimiento inclusivo y de creación de empresas con el fin último de generar turismo sostenible y accesible». 


‘SHOWCOOKING’ Y APP

Velilla ve en la micología una nueva fuente de empleoVelilla ve en la micología una nueva fuente de empleo

La Semana Micológica de Velilla arrancó con acciones de sensibilización y divulgación en colegios e institutos de la localidad anfitriona, Guardo, Frómista, Laguna de Duero (Valladolid) y Teruel, y continuó con un showcooking (demostración de cocina) micológico impartido por Roxana Sevinger, jefa de cocina en La Fábrica del Canal de Abarca de Campos y miembro del equipo de competición de la Selección Española de cocina profesional. 

Más fotos:

Velilla ve en la micología una nueva fuente de empleo
Velilla ve en la micología una nueva fuente de empleo
Velilla ve en la micología una nueva fuente de empleo
Velilla ve en la micología una nueva fuente de empleo


Continuará hoy con una ruta de turismo micológico dar a conocer las particularidades  de la zona. Finalmente se ha lanzado www.fungigobox.com, un marketplace para la comercialización de setas silvestres  y una app que ofrece trazabilidad de este recurso natural.