La España vaciada defiende sus argumentos en Ampudia

Rubén Abad
-

Presenta 101 medidas para el desarrollo rural

La España vaciada defiende sus argumentos en Ampudia

Plataformas ciudadanas y entidades que conforman la Revuelta de la España Vaciada presentan hoy en Ampudia el Modelo de Desarrollo de la España Vaciada, en un acto donde se describen las líneas de actuación de sus 101 medidas para revertir el desequilibrio territorial y la despoblación. Se pretende, con ello, que las políticas territoriales desarrollen acciones específicas para promover un territorio «equilibrado y sostenible», así como para catalizar la lucha contra la despoblación y «corregir los desequilibrios territoriales».


Los representantes de la España Vaciada, que integra 160 asociaciones de 28 provincias,  explicarán la necesidad de que se lleve a cabo un pacto de estado contra la despoblación, apoyado por todas las fuerzas parlamentarias, para que se afronte de manera continuada durante décadas, la aplicación de una fiscalidad diferenciada en el medio rural para dinamizar su economía y la creación de empleo, y el diseño e implementación de mecanismos de garantía rural para que todas las políticas leyes y acciones de las administraciones evalúen su impacto en el medio rural y corrijan posibles disfunciones.


Destacan que es «imprescindible» una buena dotación de servicios. «Vivir en un pueblo no puede implicar tener que renunciar a unos servicios de calidad», apuntan. Un trabajo en red, construido «desde abajo hacia arriba», en contraste con la mayoría de los planes que se han realizado hasta la fecha.