Tudanca afea que el PGC no incluye «su medida estrella»

SPC
-

El socialista cree que Carriedo debería dimitir después de que la rebaja del IRPF para familias numerosas anunciada no aparezca en el proyecto del PGC, y se vaya a incluir en una enmienda

El líder del PSOE regional, Luis Tudanca, durante la rueda de prensa celebrada en las Cortes para valorar los Presupuestos. - Foto: Ical

El Partido Socialista calificó como «mentira» el proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2023 y afeó que la «medida estrella» anunciada durante la presentación de las cuentas, la rebaja del IRPF para las familias numerosas de la Comunidad, no aparece en el documento de la Junta y se tendrá que incluir vía enmienda durante su tramitación parlamentaria. «No se puede engañar así con una media, la única novedosa, tan falsa». Fue el líder del PSOE regional, Luis Tudanca, el encargado de arremeter contra la Junta y asegurar que se trata de una «improvisación» en la ley más importante que tiene que presentar un gobierno, los presupuestos para el próximo año, que se enmendará «sin los informes preceptivos» que deben acompañar a las cuentas o que se pedirán ahora «a toda prisa».

«Esto es para que dimita el consejero que ha tramitado el presupuestos (en alusión al responsable de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo), porque no puede anunciar una medida novedosa y que sea falsa». Y es que, Tudanca insistió en que el principal anuncio durante la presentación de las grandes cifras de la Comunidad para 2023, que «copó todas las portadas», «no existe, es falso como lo es todo el Gobierno», y repitió una y otra vez que «no puede ser que presenten una medida con los prepuestos que no existe».

El líder socialista indicó que desconoce si lo incorporarán durante la tramitación de las cuentas, pero constató que «no es serio» que vendan una medida que no está contemplada en su proyecto. «Si la ministra de Hacienda hubiese presentado con los presupuestos generales del Estado una medida que no se encontrara, imagínense lo que dirían las instituciones y la oposición», ironizó.

Luis Tudanca sentenció que esa medida «es una concesión» de última hora a Vox, «es evidente», pero es «más grave que es una improvisación en un momento sensible». Al respecto, puso de relieve que actuaciones como esta provocan que Castilla y León «sufra mucho más las consecuencias de la crisis energética», es la autonomía que «menos crece y la que sufre más inflación», porque «es un Gobierno de derecha y extrema derecha, un muy mal gobierno que improvisa».

A esto añadió que «siendo generosos» y si se contempla la eliminación de la tasa de caza y pesca, «enormemente útil para resolver la crisis energética» en una «medida económica sin precedentes en el mundo civilizado», la suma del total de las rebajas fiscales aprobadas por PP y Vox llegará a los 5,3 millones, frente a los 6,1 millones que costarán la Vicepresidencia sin competencias, a la que ha apodado como la Vicepresidencia Ni-Ni, y el incremento de los «asesores».

«Son los presupuestos de la rendición a Vox y si faltaba alguna confirmación lo dejó bien clarito Buxadé hace dos días cuando dijo que la partida para la violencia intrafamiliar sirve para acabar con el concepto de violencia de género», concluyó Tudanca.