En busca del residuo cero

DP
-

La institución provincial destina 67.508 euros para la dotación de compostadores y biotrituradoras de podas y basura orgánica. El plazo de solicitud se cierra el 7 de julio

En busca del residuo cero - Foto: Picasa

La Diputación convoca una nueva línea de ayudas, dotada con 67.508 euros, para la adquisición de compostadores y biotrituradoras para los residuos de poda y basura orgánica que están dirigidas tanto a entidades locales como a personas físicas. La intención es conseguir el residuo cero a través de la dotación  -mediante un contrato de suministro realizado por la institución provincial-, que hace posible el compostaje y su aprovechamiento como abono para cultivos o jardinería, fomentando una mayor implicación y responsabilidad en el tratamiento de los residuos .

 Para ser beneficiarias de esta subvención, las entidades locales solicitantes deberán disponer de un lugar, preferiblemente vallado, de no menos de 300 metros cuadrados, para depositar los restos de poda y proceder a la trituración; y una zona de compostaje comunitario de al menos 25 metros cuadrados  de fácil acceso ydentro del perímetro de la localidad para facilitar el vertido a los vecinos.

Se suministrará a cada beneficiario un compostador comunitario de entre 1.000 y 1.200 litros; tres compostadores comunitarios de un  metro cúbico de sistema modular; una biotrituradora, un termómetro de acero inoxidable para tierra y compost y un aireador tipo hélice para voltear la tierra. 

Las personas físicas, para ser beneficiarias de esta subvención, deberán estar empadronadas en la provincia, contar con corral, jardín,  patio o huerto que tenga un espacio para la instalación del compostador con una superficie de asiento filtrante (materiales tipo tierra, arena, grava o cualquier sustancia drenante equivalente) de modo que los posibles lixiviados percolen por el suelo sin posibilidad de escorrentías laterales. A cada beneficiario se le suministrará un compostador individual de entre 325 y 400 litros; termómetro de acero inoxidable para tierra y compost y un aireador tipo espiral para voltear el compost.

Los interesados en estas ayudas pueden  presentar la solicitud hasta el 7 de julio en el registro telemático de la Diputación,  conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo de la sede electrónica de la institución provincial  http://sede.diputaciondepalencia.es.