DIRECTO | Incendio calcina las oficinas y planta de Cascajares

Rubén Abad
-

Con los primeros rayos de sol, la columna de humo era visible desde bastante distancia

Un incendio calcina las oficinas y planta de Cascajares
Un incendio calcina las oficinas y planta de Cascajares

Las oficinas y planta de la empresa Cascajares ubicadas en la localidad de Dueñas han sufrido un voraz incendio esta noche, cuyos efectos eran visibles con los primeros rayos de sol, según ha adelantado La 8 Palencia. Los bomberos continúan a estas horas en el lugar, al tiempo que la noticia corre de boca en boca ya por los vecinos de la zona. «Es un palo muy gordo para Dueñas y para todos», relataba a Diario Palentino un eldanense testigo del estado en el que han quedado las instalaciones. Participan en las labores de extinción bomberos voluntarios de la Diputación y profesionales del parque de la capital. 

14:38 26/01/2023

Mariano Veganzones afirma que en los próximos días pondrá sobre la mesa “medidas a favor” de Cascajares

El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones, afirmó hoy que en los próximos días la junta pondrá sobre la mesa “medidas a favor” de Cascajares, para que pueda acometer la reconstrucción de su planta de Dueñas, afectada esta madrigada por un incendio.

Veganzones, que participó hoy en las jornadas de emprendimiento 'CYL-HUB Segovia', recordó que en “pocas horas” tras el suceso, el Ejecutivo se puso manos a la obra, y en el Consejo de Gobierno de hoy decidió declarar el incendio de “situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación”.

Mariano Veganzones incidió en que esto permitirá acometer todos los trámites para la recuperación de la actividad y el empleo con “urgencia”. “El objetivo es que se recupere cuanto antes”, sentenció.

14:33 26/01/2023

García-Gallardo subraya que estará al lado de Cascajares para que recupere “cuanto antes” su plena actividad

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, subrayó hoy que estará al lado de Cascajares para que recupere “cuanto antes” su plena actividad tras el incendio de las naves y oficinas de la empresa en Dueñas (Palencia) la pasada madrugada. “No os vamos a dejar solos”, añadió.

García-Gallardo utilizó su cuenta de Twitter para trasladar “todo” su apoyo y solidaridad al presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, ya que es “orgullo” contar con la compañía dedicada a la transformación y elaboración de productos cárnicos en Castilla y León.

14:26 26/01/2023

Las Cámaras de Comercio trasladan su “pesar” por el incendio en Cascajares y muestran su apoyo para su reconstrucción

El Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León trasladó su “pesar” por el incendio que ha arrasado la fábrica de Cascajares en Dueñas (Palencia) y mostró su apoyo para su reconstrucción.

Tal y como transmitió a través de su cuenta de la red social Twitter, ha trasladado su respaldo y “cercanía” a un “gran empresario”, como es el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, así como a todo su equipo para empezar de cero la construcción de la fábrica.

14:24 26/01/2023

Iberaval avanza que Cascajares “seguirá contando con su apoyo” y se suma a las muestras de apoyo y “cariño”

Iberaval se sumó esta mañana a las muestras de “apoyo y cariño” enviadas al equipo de Cascajares, tras el incendio registrado esta madrugada y que ha calcinado dos naves en las instalaciones de la empresa en Dueñas (Palencia).

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) destacó que la firma es “referencia" en el sector alimentario y un “emblema para el tejido empresarial de la región”. “Una historia de décadas de esfuerzo que seguirá contando con el apoyo de Iberaval”, avanzó, en un mensaje lanzado a través de sus redes sociales.

14:23 26/01/2023

El consejero de Agricultura asegura que "Cascajares cuenta con todo el apoyo de la Junta para que esta industria agroalimentaria modelo vuelva lo antes posible a operar"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, aseguró que Cascajares cuenta con el cien por cien del apoyo de la Junta para que esta “industria agroalimentaria modelo” vuelva lo antes posible a funcionar, de la mano de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de una declaración de especial y excepcional trascendencia y urgente actuación para esta empresa, tras calcinarse por completo su planta ubicada en Dueñas (Palencia).

Durante su visita al lugar del incidente, donde los bomberos siguen sobre el terreno, Dueñas explicó que esta declaración supone que, desde el minuto uno, cuatro consejerías (Economía y Hacienda; Industria, Comercio y Empleo; Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) van a diseñar una serie de medidas, en coordinación con el Gobierno de España, para que el “empleo se mantenga y tenga un apoyo directo de la administración”.

14:22 26/01/2023

PP, PSOE y Vox apelan a la unidad entre administraciones

Los portavoces de los grupos Popular, Socialista y Vox, Raúl de la Hoz, Luis Tudanca y Carlos Menéndez, expresaron hoy su “solidaridad” con la empresa Cascajares, así como son su dueño, Alfonso Jiménez, y con los trabajadores, tras el incendio que ha calcinado esta madrugada la planta situada en Dueñas (Palencia).

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, los tres quisieron transmitir su apoyo a la empresa así como a los empleados y sus familias, al tiempo que apelaron a la unidad de las administraciones públicas para que la compañía pueda recuperar cuanto antes la actividad.

Ante este “desgraciado acontecimiento”, Raúl de la Hoz mostró su “absoluta solidaridad” con Cascajares y el empresario Alfonso Jiménez y confió en que entre todos se logre una “rápida” solución, para que en el “menor tiempo posible” la compañía recupere su actividad y pueda salir, incluso, “reforzada” de esta situación. 

En la misma línea, el secretario general del PSCyL manifestó en nombre de los socialistas su “solidaridad” con el empresario y los trabajadores, al tiempo que recordó que en Castilla y León existen unas normas  y protocolos para ayudar a empresas que sufrieran una “catástrofe” de este tipo, tras el grave incendio de la planta de Campofrío en Burgos. 

Por ello, Luis Tudanca apeló a la unidad de las instituciones para entre todos poner en marcha las ayudas que permitan a Cascajares recuperar “cuanto antes” la actividad y los trabajadores sufran lo menos posible esta situación. Por ello, aseguró que se ponen a disposición de la Junta y el Gobierno de España para que se activen los mecanismos necesarios.

Igualmente, Carlos Menéndez de Vox expresó “todo el apoyo” de la formación y del procurador por Palencia, David Hierro, al empresario Alfonso Jiménez y sus trabajadores y también se puso a disposición para lo que puedan necesitar. Con ello, deseó que la compañía pueda recuperar la ”normalidad" y la “plena actividad” cuanto antes. 

Finalmente, el portavoz de Vox aprovechó también para trasladar su solidaridad a todos los ganaderos por los “continuos ataques” que siguen sufriendo por parte de los lobos y censuró las leyes con “sesgo ideológico” que promueven la protección de la especie.

14:19 26/01/2023

Pollán: "La solidaridad es máxima con Cascajares en estos momentos difíciles”

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, transmitió hoy a través de su cuenta personal en Twitter su solidaridad con la empresa Cascajares, que ha visto cómo esta madrugada el fuego calcinaba las naves y las oficinas de la empresa en Dueñas (Palencia). “Todo mi apoyo en estos momentos difíciles. Mucho ánimo y mucha fuerza”, escribió Pollán.

El presidente de las Cortes acompañó su mensaje con el enviado poco antes desde la propia cuenta oficial de Cascajares, donde junto a una imagen de las llamas afirmaban: “Estamos viviendo una catástrofe pero tenemos la fuerza para salir adelante y levantarnos con más fuerza. Gracias a todos por todo el aliento y la solidaridad que estamos recibiendo en estos duros momentos. Toda esa fuerza nos ayudará a volver más fuertes”.

13:35 26/01/2023

Cascajares: Treinta años de la reina de los capones

Pincha aquí para leer más: Cascajares: Treinta años de la reina de los capones

 

13:24 26/01/2023

Los trabajadores intentaron apagar el fuego que se propagó rápidamente

 Un grupo de trabajadores que se encontraban esta madrugada en las instalaciones que Cascajares tiene intentaron apagar el fuego que se originó en un motor que se encontraba fuera de la fábrica -pero dentro del recinto- pero las llamas se propagaron rápidamente debido a la existencia de mucho material de embalaje, como cartones y plásticos. Un bombero que trabaja en la extinción del incendio ha explicado a EFE que las llamas han arrasado toda la fábrica y que los daños estructurales son tan grandes que, en su opinión, habrá que derribar toda la estructura. Tres parques de bomberos trabajan ahora mismo en las labores de extinción de este incendio que ya está controlado y están refrescando las naves. Por otra parte, fuentes de Cascajares han explicado a EFE que la empresa tenía diseñado un plan de inversión de 3 millones de euros que podría verse afectado por el incendio.

13:17 26/01/2023

Alfonso Jiménez comprueba el alcance del incendio

13:10 26/01/2023

Gran expectación mediática ante las palabras de Alfonso Jiménez

13:07 26/01/2023

La Junta acuerda medidas de apoyo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado esta mañana declarar como “situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación” el incendio sucedido en la madrugada del 26 de enero en la planta de la empresa Cascajares, situada en la localidad palentina de Dueñas.

Entre las medidas que se pondrán en marcha está la declaración de prioritarias y la tramitación con carácter de urgencia todas las actuaciones competencia de la Comunidad autónoma necesarias para la reconstrucción de las instalaciones de la empresa.

Todos los procedimientos que requiera dicha reconstrucción estarán sujetos a esta declaración de emergencia por lo que los trámites quedarán reducidos a la mitad.

El Gobierno autonómico también arbitrará los mecanismos de coordinación necesarios con otras administraciones para agilizar su tramitación.

Así mismo, la Junta de Castilla y León ha comprometido su respaldo a la reconstrucción de la fábrica tanto a través de ayudas a la empresa como con medidas de apoyo a los trabajadores.

El acuerdo del Consejo de Gobierno se ha aprobado a iniciativa de las consejerías de Economía y Hacienda; Industria, Comercio y Empleo; Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

11:32 26/01/2023

Ayuntamiento de Dueñas: «Hoy es el primer día para volver a levantar la factoría eldanense»

El Ayuntamiento de Dueñas muestra su "solidaridad con Alfonso y Paco como propietarios y con todos los trabajadores".

El Consistorio adelanta que apoyará cualquier actuación en aras de recuperar la producción en Cascajares a la mayor brevedad posible.

"Hoy es el primer día para volver a levantar la factoría eldanense", concluye en su perfil de Facebook.

11:13 26/01/2023

Cascajares: «Este es uno de esos días que una empresa no quisiera vivir nunca»

Comunicado de Cascajares

"Este es uno de esos días que una empresa no quisiera vivir nunca. Como muchos ya sabréis, durante la pasada noche un incendio calcinó nuestra fábrica de Dueñas en Palencia.

Ahora mismo, nuestra prioridad es colaborar con las fuerzas de orden público para aclarar las causas del incendio. Afortunadamente, se activaron los protocolos de seguridad de forma rápida y eficaz y lo más importante de todo es que no hay que lamentar desgracias personales. Por eso, queremos agradecer de corazón el tremendo esfuerzo tanto de las autoridades como de los servicios de bomberos, que han contribuido a que este incendio haya podido ser controlado y esté siendo extinguido.

A pesar de lo ocurrido, queremos enviar un mensaje de tranquilidad a nuestros empleados, clientes, proveedores y consumidores: desde hoy mismo empezamos a trabajar para poder recuperar nuestra capacidad productiva lo antes posible.

Vamos a volver. Estamos viviendo una catástrofe pero tenemos la fuerza para salir adelante y levantarnos con más fuerza. Muchas gracias a todos por todo el aliento y la solidaridad que estamos recibiendo en estos duros momentos. Toda esa fuerza nos ayudará a volver más fuertes."

11:03 26/01/2023

Carrasco: «Cascajares en un referente de buen hacer en Palencia»

El presidente CEOE Palencia, José Ignacio Carrasco, en nombre de la organización y sus asociaciones, lamenta lo ocurrido y quiere mostrar su apoyo a los dirigentes de esa empresa, un "referente de buen hacer en Palencia", una empresa con "gran arraigo, generadora de empleo en la zona y que lleva el nombre de la provincia más allá de nuestras fronteras". "Todo nuestro apoyo en estos difíciles momentos", añade.

10:59 26/01/2023

La Diputación estudiará la vía para apoyar y ayudar de manera extraordinaria a la empresa

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha mostrado al inicio del pleno ordinario celebrado esta mañana la consternación de la institución ante el incendio registrado esta mañana en las instalaciones de la empresa Cascajares, en Dueñas, y ha anunciado que de manera inmediata la Diputación estudiará la vía para apoyar y ayudar de manera extraordinaria a la empresa para que recupere cuanto antes la actividad y el empleo.

10:17 26/01/2023

Ángel López (Cs): «Es un día triste para Dueñas»

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Dueñas, Ángel López, aseguró hoy que "es un día triste para Dueñas". "Sentimos profundamente lo ocurrido. Un abrazo muy fuerte para todos los trabajadores, tenéis nuestro apoyo", dijo a pie de planta el concejal naranaja, al que acompañaba también la diputada de la formación liberal, Milagros Bodero.

10:09 26/01/2023

Mañueco: «Estaremos junto a esta empresa para que puedan recuperar la actividad y el empleo en el menor tiempo posible»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha puesto en contacto con el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, para mostrarle su "máximo apoyo" y el de toda la Junta de Castilla y León. "Afortunadamente no hay daños personales. Estaremos junto a esta empresa para que puedan recuperar la actividad y el empleo en el menor tiempo posible", escribe el máximo dirigente autonómico en Twitter.

09:58 26/01/2023

Un motor, posible origen del incendio

Un motor cercano a la zona de empaquetado, donde los bomberos detectaron una gran carga de fuego, ha sido el posible origen del incendio. Las llamas después pasaron de nave a nave, centrando los bomberos los esfuerzos en defender las instalaciones más cercanas a las que aún no había llegado el fuego. 

"Ha sido un incendio de bastante envergadura", cometnaba uno de los bomberos participantes en las labores de extinción, para añadir que "hemos intentado salvar la maquinaria de la zona posterior -que probablemente se pueda salvar-, a la que no había llegado el fuego, y las naves aledañas".

09:43 26/01/2023

«Se ha ido todo al traste»

La ilusión que teníamos de que se estaba ampliando y que todo iba bien, ahora tenemos el disgusto de que no sabemos lo que ha podido pasar. Se ha ido todo al traste”, lamentaba Laura López, una de las trabajadores de la planta. “Para lo que necesiten, aquí estamos”, remató.

09:31 26/01/2023

Los trabajadores se arremolinan en los entornos de las instalaciones

Hasta las cercanías de la fábrica se empiezan a acercar decenas de trabajadores, que no dan crédito de lo sucedido.

09:15 26/01/2023

Armisén conoce in situ el alcance del incendio

Hasta la zona se han desplazado para conocer el alcance del siniestro la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la vicepresidenta segunda, María José de la Fuente. 

"Un día para estar desolados, puesto que se han producido daños muy serios en una empresa del sector de la agroalimentación muy importante que tiene todo el apoyo de la Diputación", señaló la presidenta. "Lo único que tenemos que agradecer es que no ha habido daños personales ante un siniestro que tiene consecuencias importantes en una empresa que es abanderada del sector de la agroalimentación como es Cascajares", añadió. "La Diputación está para apoyar todos los puestos de trabajo y, sin lugar a dudas, que la actividad se pueda recuperar cuanto antes. Quiero mostrar este apoyo a los empresarios de Cascajares, a toda la plantilla", subrayó. 

08:45 26/01/2023

«Es un palo muy gordo»

«Es un palo muy gordo para Dueñas y para todos», relataba a Diario Palentino un eldanense testigo del estado en el que han quedado las instalaciones. Participan en las labores de extinción bomberos voluntarios de la Diputación (Venta de Baños, Baltanás y Paredes, al menos, según las primeras informaciones) y profesionales del parque de la capital. 

08:27 26/01/2023

Impresiona la columna de humo con los primeros rayos del sol

Las oficinas y planta de la empresa Cascajares ubicadas en la localidad de Dueñas han sufrido un voraz incendio esta noche, cuyos efectos eran visibles con los primeros rayos del sol, según ha adelantado La 8 Palencia. Los bomberos continúan a estas horas en el lugar, al tiempo que la noticia corre de boca en boca ya por los vecinos de la zona.